fbpx
Log in

Las actividades extracurriculares y su impacto

  • Published in Top Management
Las actividades extracurriculares permiten un ambiente relajado en la organización. | Foto:educamericas

¿Cuántas horas pasas en la oficina? Lo más probable es que compartas más con tus colegas que con tu familia, y la convivencia no es una tarea fácil, a la carga de trabajo debes sumar los distintos caracteres con los que debes lidiar a diario. ¿Cómo bajar el nivel de estrés y fomentar el trabajo en equipo?

Si bien no es la única, las actividades extralaborales de índole recreativo son una buena herramienta para mantener un clima laboral saludable, anhelo de toda organización.

El profesor Ceferí Soler, del Departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE, revela que "el clima de trabajo merece una política de desarrollo muy concreta y un presupuesto porque la contrapartida en cuanto a beneficios es muy alta", revela. Un clima laboral saludable atrae y retiene a los mejores talentos e impacta positivamente en la productividad.

El aporte al clima laboral que las actividades extracurriculares pueden hacer es significativo. Estas iniciativas "bien organizadas, permiten una integración y mayor conocimiento entre los funcionarios de la empresa. Así jornadas deportivas, de juegos, comidas se transforman en una muy buena herramienta para mejorar el clima organizacional", dice Ruben Barasch, Director de la Licenciatura en Recursos Humanos de Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Asimismo, ayudan a disminuir los niveles de estrés y en consecuencia mejorar la salud de los trabajadores, asegura el experto.

Con equipos más cohesionados y un ambiente más relajado, el impacto positivo sobre la productividad no tardará en llegar. El licenciado Barasch asegura que el "mayor conocimiento interpersonal que se produce en las actividades extracurriculares permite mejorar el trabajo en equipo y en consecuencia tiene una influencia directa en la productividad. A su vez, el tener trabajadores más relajados mejora necesariamente la concentración y el presentismo".

¿Cuál es el rol que deben cumplir los líderes o jefes de equipos en estos eventos? Baraschles recomienda ser uno más en la actividad, no deben cumplir un rol activo y visible de manera obligatoria. "En general, en las actividades van surgiendo diferentes líderes que no necesariamente responden a los establecidos en la organización formal. Una vez creado los espacios extralaborales, muchas veces es el propio personal el que organiza las actividades y en ese sentido, el líder formal no cumple acá ningún tipo de rol", precisa.

Lo que sí está claro, es que estas iniciativas les da la posibilidad a los supervisores, jefes y directores de compartir de manera directa con sus colaboradores y conocerlos en facetas sociales que difícilmente podrán mostrar en la oficina, comenta el profesor Ceferí Soler.

A la hora de elegir la actividad más adecuada, el abanico es amplio, lo importante es que éstas se adecúen al objetivo que se espera cumplir. "Nuestra recomendación se basa en actividades llamadas outdoors con objetivos de trabajo. Tenemos infinidad de ellas para reforzar dirección por objetivos; estrategias de cambio organizativos y modelos de comunicación", indica Soler.

Mientras que Barasch, revela que sus preferidas son "las competencias en juegos organizados en un día sábado o domingo en algún lugar de recreo al aire libre. Éstas suelen ser una vez al año en concordancia con alguna fecha significativa para la empresa", no obstante reconoce que cualquier actividad que permita el conocimiento e intercambio entre el personal es útil.

Pueden ser jornadas deportivas, juegos, comidas, un día de campo, etc., pero la clave siempre será "disponer de un tiempo considerable para dar retroalimentación a todos los participantes, cada uno en sus respetivos roles", concluye Barasch. Además, estas iniciativas requieren de planificación y deben alinearse con la política de Recursos Humanos que ha establecido la organización.

Fuente:educamaericas

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net