fbpx
Log in

La estrategia de los CEOs para alcanzar y mantener el éxito

  • Published in Top Management

exitoliderLa importancia de los negocios para la prosperidad de un país parece una idea consensuada. ¿Cuánta influencia alcanzan a tener los líderes de negocios en otros espacios de la vida en sociedad, como son la política, las relaciones internacionales, o la preservación del medio ambiente?

Por una parte, los ejemplos positivos se suman de personalidades y entidades representativas del éxito empresarial que han pasado a dejar una huella en la educación, la cultura o la salud. Desde Bill Gates, Warren Buffet o Carlos Slim, hasta firmas y corporaciones como Rockefeller, Petrobras, Natura, o Banco Santander, el trabajo que hacen pesa en cuanto a la labor de asistencia social o en el impulso de un concepto de desarrollo más sostenible.

Por otro lado, la crisis financiera que estalló con Lehman Brothers en 2008 sacó a la luz decisiones políticas inspiradas o asesoradas por altos ejecutivos y empresarios que resultaron mal. Se han revelado también escándalos y malas prácticas que han llamado al escrutinio y levantado las críticas sobre todo de la catadura moral de ejecutivos y líderes empresariales.

Entonces, para bien o mal, queda claro que los líderes pesan, y mucho, en el contexto social global y local. Mientras, están llamados a trabajar y generar resultados en entornos cambiantes, inciertos y muchas veces hostiles. Tomando todo esto en consideración, AméricaEconomía indagó entre líderes y altos ejecutivos de América Latina u otras regiones para conocer sobre sus impresiones, pensamientos, preocupaciones, perspectivas y desafíos actuales.

Fueron 12 líderes de América Latina, Estados Unidos y Europa quienes contestaron las preguntas. Participaron gerentes, CEOs, emprendedores, propietarios y presidentes, en representación de compañías tan grandes como la multilatina Nutresa o la startup chilena GreenCode. Las interrogantes iban dirigidas a conocer cuánto esfuerzo habían puesto y siguen poniendo para desempeñarse con éxito en sus posiciones clave dentro de sus organizaciones, cuánto piensan que ha cambiado el entorno de su negocio en los últimos tiempos, cuánto ha influido la tecnología en sus trabajos, cuál o cuáles son los principales desafíos que enfrentan y por último, cuánto de su aprendizaje más valioso fue adquirido en las aulas o en el trabajo diario.

Esta, por lo tanto, es la primera entrega de tres más donde los líderes darán a conocer sus reflexiones sobre estos temas.

Nunca se alcanza la cima: la mejora es permanente

Sacrificio, dedicación a tiempo completo, perseverancia, aprovechar las oportunidades, capacitación constante, estímulo a la innovación y una visión clara, fueron elementos repetidos en las respuestas. Más allá de las distancias geográficas o generacionales, se señaló que las cosas andan mejor cuando sus colaboradores son concientes también de vivir momentos inciertos, cambiantes, en los cuales la adaptabilidad y flexibilidad que han presentado, así como la organización del trabajo, son claves.

Llama la atención que los emprendedores pusieron gran énfasis en el nivel de sacrificio que implica llevar adelante una empresa. Para Felipe Ban, propietario y fundador en Santiago de Chile del restaurante de comida japonesa Sushiban, recuerda que en el comienzo tuvo que dedicarse a “tiempo completo, sacrificando instancias familiares, amigos y pareja, hasta que con el tiempo ya vienen las recompensas”. Martha Elena Galindo, CEO y creadora de Galindo Publicidad en EE.UU., coincide en que en su experiencia ha sido una dedicación total, “nunca fue un hobbie, trabajé para esta empresa desde que la fundé en 1993, incluso desde varios países, buscando la mayor diversificación, oportunidades en algunos nichos mientras se saturaban otros”.

Otro elemento mencionado por varios entrevistados es la gran importancia concedida a la calidad de los equipos de trabajo y a la relación que sostienen con sus colaboradores, que influye mucho en el desempeño de su trabajo. Juan José Williams, de GreenCode, dice que dentro de su equipo el trabajo se desarrolla “en base a un modelo integrativo de visión clara y compartida, con el fin de lograr la máxima libertad para la persona responsable, que no se limite la creatividad ni el aporte del grupo, y de lograr el consenso en la toma de decisiones”. Juan Manuel Collado, cofundador y director del Grupo Tapebicua en Argentina, que opera dentro del sector forestal, indica que para él es crucial “generar un liderazgo horizontal seductor, que fomente lo mejor en cada miembro del equipo”.

Pero no sólo los emprendedores, sino los altos ejecutivos, reconocen la importancia de una actitud abierta y colaborativa. Así lo hace también Roberto Salas, CEO de la chilena Masisa, quien no sólo recalcó la significación de “tener una actitud positiva estando siempre dispuesto y accesible, sino que es importante también mantenerse fiel a los valores de la compañía y dar los resultados esperados”.

En tanto se hizo evidente que mientras más global es la compañía, su líder más tiende a comprender su rol como un proceso de constante aprendizaje y mejoría. Así, para el ecuatoriano Fernando Moncayo, co fundador de Asiam, miembro permanente del World Entrepreneurship Forum del Foro Mundial de Economía, y uno de los jóvenes empresarios más activos en la voluntad de profesionalizar el emprendimiento en América Latina y especialmente en Ecuador, estar “en la cima” no pasa tanto por “tener el mando”, como por algo más subjetivo, “es estar en constante contacto con las tendencias, los mercados, el consumidor y así formarse un criterio. Es tener flexibilidad y velocidad para tomar las olas que vienen, tener instinto de buen surfeador”.

Algo parecido opina André Schneider, presidente y CEO del grupo suizo The Sidéco Group of Companies, quien asegura que “fue el esfuerzo y los éxitos de su vida los que me llevaron a la posición de hoy. Los 30 años de trabajo han estado marcados por resultados positivos, pero sobre todo, por desafíos”. También Carlos Piedrahíta, presidente del Grupo Nutresa, afirma que “a pesar del mucho esfuerzo nunca se alcanza la cima, es un proceso de mejora permanente”.

Fuente: AmericaEconomia.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net