fbpx
Log in

Falleció Michael Hart, el padre del libro digital

  • Published in Top Management

hart_thumb_medium307_192

El libro digital quedó huérfano. Michael Hart, considerado el padre de esta tecnología, falleció en su casa de Urbana, en Illinois EE.UU. Así lo informó hoy el presidente ejecutivo del Proyecto Gutenberg, Gregory B. Newby.

Hart, que había desarrollado una visión particular de una sociedad alfabetizada a través de libros electrónicos, se adelantó a la Era de Internet y más tarde, ya con la llegada de la Red, fundó la biblioteca en línea del Proyecto Gutenberg. Por eso, se lo considera el padre del libro digital.

A los 64 años, Hart se encontraba con problemas de salud, pero la causa concreta de su fallecimiento no se conocerá hasta que se revelen los resultados de la autopsia.

En su primer año como estudiante en la Universidad de Illinois, en 1971, se le concedió libre acceso a la computadora del campus, pero no estaba muy seguro de cómo utilizar el equipo hasta que una reproducción de la Declaración de Independencia de Estados Unidos lo inspiró.

A través del sistema informático, que conectaba a cien usuarios de varias instituciones prestigiosas del país, Hart colgó el texto fundador de los EE.UU. que fue descargado por seis de esos miembros.

La Declaración de Derechos Humanos, la Constitución de Estados Unidos o la Biblia se unieron a ese pequeño archivo, que hoy, 40 años más tarde, se ha convertido en el Proyecto Gutenberg y que ofrece una colección de obras antiguas de la literatura de más de 33.000 libros en 60 idiomas.

"Hart fue un técnico apasionado y con visión de futuro. Mucho antes de la invención de las PCs y de los lectores de libros electrónicos predijo que la información y los libros debían ser digitalizados y de libre acceso", añadió Newby.

Hart, que se describía a sí mismo como "ciber-hippy", nació en Tacoma, en el Estado de Washington, el 8 de marzo de 1947. Creció rodeado de libros. Sus padres eran profesores de literatura inglesa y matemática.

Cuando el Proyecto Gutenberg empezaba a dar sus primeros pasos, trabajó en ocupaciones diversas para mantenerse, entre ellas la instalación y reparación de equipos de sonido hi-fi.

El desarrollo de la biblioteca digital avanzó lentamente en los primeros 18 años. En agosto de 1989 completó el décimo libro electrónico, la traducción de la Biblia de King James. Pero la colección en línea creció de manera exponencial en las siguientes dos décadas y hoy el Proyecto Gutenberg no solo alberga libros, sino también CDs y DVDs gratis.

Hart recibió muchas críticas del mundo editorial tradicional, que lo acusaba de lucrar con las obras de autores fallecidos, pero el tiempo le ha dado la razón y la visión de un mundo alfabetizado a través de los libros digitales es hoy una realidad.

Fuente: Clarín.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net