fbpx
Log in

Factores que definen el éxito de un líder

  • Published in Top Management
Los grandes líderes mantienen un elevado optimismo a pesar de sus fracasos. Foto:administraciongeneral7

¿Cuál fue el secreto de Mark Zuckerberg para tener la visión de un proyecto como Facebook? ¿Y la de Bill Gates con Microsoft? Si no hay manera de anticipar si tu empresa tendrá éxito o no, ¿entonces cuáles son las claves para que tu visión se realice?

Aunque no existe, como tal, una fórmula mágica de pasos a seguir para conquistar tus sueños, sí hay un modelo que han seguido personajes extraordinarios en su carrera hacia el éxito, y que han dejado huella en la historia con sus proyectos.

Tras años de análisis, los académicos refieren una serie de definiciones que harán más plano tu camino hacia el éxito.

1) Una visión clara y a largo plazo

El emprendedor visualiza lo que quiere, y su impulso está delimitado por la trascendencia del proyecto, en el que ven una vocación mayor y una oportunidad de negocio, afirma Álvaro Ramírez Mazón, director de la carrera de Psicología Organizacional del Tec de Monterrey, campus Estado de México.

Y es que definir con claridad lo que se busca es obligatorio tanto para una planeación de vida como profesional o de un proyecto en específico. ¿Si no sabes a dónde vas, cómo fijas los pasos para conseguirlo?

2) Buscar un proyecto trascendente

Con una visión clara de tu empresa, proyecto o meta, el siguiente paso es lograr que cada actividad que realices todos los días, tenga un sentido enfocado en el objetivo final. ¿Cuántas veces no pasas el día en la rutina sin que ésta tenga un fin específico?

Sin lugar a dudas, Steve Jobs es un claro ejemplo. No tuvo que terminar su educación universitaria para ver la trascendencia de un proyecto innovador como Macintosh. Su fin último era innovar y trascender, entonces todo lo demás no tenía relevancia si no correspondía con su objetivo, señala Karla Rojas Campos, coordinadora de posgrados de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana.

El líder no nace, se hace... y desarrolla ciertas cualidades que le permiten mantener un éxito constante y enfocado en su propio objetivo.

3) Reponerse ante la adversidad

Se dice fácil pero no lo es. Reza un dicho que la edad no se mide por los años sino por los logros alcanzados, pero para muchos es por el número de fracasos de los que te has levantado.

La fortaleza que tienen los individuos para sobreponerse a los obstáculos de la vida es lo que caracteriza a los líderes, a los ganadores y a los emprendedores exitosos. Abandonar no está en su ADN, pero... no se obsesionan en ver las cosas de una forma, son flexibles, se enriquecen de la retroalimentación y mejoran continuamente sus procesos.

Si lo dudan, asistan cada semana a los ejercicios de Fuck Up Nights donde los empresarios se reúnen para hablar sobre los tropiezos que han sufrido y que los han definido para conquistar sus sueños.

4) El pilón: el valor agregado de la personalidad

Los especialistas coinciden en que la personalidad del emprendedor es una de sus grandes cualidades.

“Convierten el riesgo en una capacidad, no niegan tener incertidumbre, pero apuestan por llevar a cabo sus proyectos para generar grandes ganancias (…) Tal vez nunca nadie hubiera pensado que Facebook sería una gran revolución, hasta que alguien se atrevió a pensar diferente”, afirma Ramírez Mazón.

Mark Zuckerberg creó Facebook en 2004, cuando tenía 20 años, apenas unos meses después de ingresar a Harvard. Actualmente, con 30 años, Zuckerberg es uno de los jóvenes más ricos del planeta con una fortuna calculada, según Forbes, superior a los 15,000 millones de dólares. Su red social tiene más de 1,000 millones de usuarios registrados y está disponible en más de 100 idiomas.

Vega Nájera asegura que los grandes empresarios suelen tener historias en las que nacieron en un ambiente muy positivo o muy retador, factores que les fueron generando una personalidad agresiva, puntual, y que por lo tanto al generar una idea pueden desarrollarla y saben dónde y cómo colocarla.

“También es necesario decirle a tus empleados la importancia de su trabajo. Crear empatía entre las partes y generar una comunicación horizontal”, dice Karla Rojas.

Como en el caso de Liverpool Insurgentes, la tienda con mayores ganancias y mejor calificada por su clientela en la Ciudad de México. En ella, asegura Rojas, el director general tiene juntas constantes con sus empleados en las que presenta un balance y les dice que la tienda les pertenece, por lo que si ofrecen al cliente una buena experiencia de compra, ellos serán beneficiados.

Fuente:altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net