fbpx
Log in

¿Facebook podría sustituir al currículum?

  • Published in Top Management

cvfacebookEl currículum laboral tal y como lo conocemos parece tener los días contados para encontrar un empleo debido al auge de las redes sociales en Internet. Esta es la conclusión de un estudio global realizado en Chile por la empresa de selección de personal Robert Half en el que han participado 21 países.

La investigación pone de manifiesto que los perfiles que creamos en las redes sociales se usan cada vez más para los reclutamientos que hacen las empresas.

Según el estudio, el 45% de los ejecutivos del área de Recursos Humanos de las em­presas aseguran que es probable que los perfiles en las redes sociales, tales como Facebook, LinkedIn o Twitter, reemplacen al currículum vitae tradicional más pronto que tarde.

En especial cuando se trata de seleccionar profesionales jóvenes, dado que éstos son quienes más interactúan en las redes.

"Es más común para los procesos online, ya que ofrecen información más completa y el contacto con el candidato es más directo", explica Karina Pérez, directora de Operaciones de Robert Half Chile.

Más efectivas

El análisis asegura que en países como China y Brasil el uso de las redes sociales para labores de búsqueda de candidatos es del 66% y 42%, respectivamente. Y en otros como Chile, Facebook y Linkedin se han convertido en una herramienta común de trabajo para el 92% de los reclutadores.

Además cuatro de cada diez ejecutivos chilenos entrevistados aseguran que los medios sociales son efectivos como una herramienta de selección de personas, mientras que en otros países como Alemania solo el 25% cree que Internet es eficaz para reclutar trabajadores.

El estudio también habla del tiempo que las empresas dedican a la selección de su futuro personal y revela que el 39% de ejecutivos afirman que entrevistar a los candidatos es lo que les consume más tiempo.

¿Qué hago con mi perfil?

Las empresas investigan los perfiles para conocer personalmente a los candidatos ¿Debemos entonces poner especial cuidado en el aspecto de nuestros perfiles públicos online? En este sentido, la ejecutiva de Robert Half llama a los trabajadores a tener mayor cuidado con lo que se publica en estas redes públicas.

"Muchas empresas están utilizando la información en las redes para ver qué tipo de personas son los postulantes, para conocer sus opiniones y ver si son compatibles con el perfil de la em­presa", dice Karina Pérez.

No obstante, agrega que no necesariamente el comportamiento en las redes que se muestra a través de nuestro perfil puede afectar a conseguir o no un trabajo, pero sí es una fuente extra de información, por lo que hay que tener especial cuidado.

Fuente: 20minutos.es

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net