fbpx
Log in

Explota las habilidades de tus empleados y deja de criticarlos

  • Published in Top Management
Diversos estudios y disciplinas educativas, psicológicas y de desarrollo personal y organizacional han demostrado que centrarse en aquello que funciona produce mejores resultados. Foto:managementjournal

A todos nos interesa sacar el máximo provecho de nosotros mismos y de otros con el fin de obtener el mayor desempeño y los mejores resultados posibles. La manera en la que normalmente intentamos hacer esto es identificando las debilidades, nuestras y de otros, y trabajando arduamente para mejorarlas.

Así nos damos a la tarea de encontrar todas aquellas áreas que requieren eliminación, modificación o mejoría, y las analizamos y criticamos. Pero analizar y criticar nuestras debilidades es el enfoque erróneo y de hecho, las aumenta. ¿Será posible que estemos equivocados respecto a lo que se requiere para mejorar nuestro desempeño?

Diversos estudios y disciplinas educativas, psicológicas y de desarrollo personal y organizacional han demostrado que centrarse en aquello que funciona produce mejores y más rápidos resultados que centrarse en aquello que no funciona.

Algunos ejemplos incluyen los campos de la indagación apreciativa y el enfoque en soluciones, así como el movimiento de las fortalezas. Todos ellos enfocados a explorar, descubrir y aumentar nuestras habilidades existentes. ¿Cuál es la lógica?

El pensamiento detrás de ello nos dice que todos los seres humanos estamos dotados de capacidades y habilidades y que, al descubrirlas y trabajar sobre ellas, somos capaces de tomar acciones efectivas y producir resultados deseables.

Si esto es cierto, entonces es necesario dejar de enfocarse tan extensamente en todo aquello que está mal, reducir drásticamente nuestras conversaciones negativas, quejas y críticas, y dedicarle mucho más tiempo a identificar, consolidar y multiplicar todas aquellas maneras de ser y acciones que sí están funcionando con el fin de sacar el máximo potencial personal y de nuestros colaboradores. A continuación te decimos cómo hacerlo:

Enfócate en lo que sí funciona

Estamos altamente entrenados en buscar e identificar todo lo malo. Si no me crees, simplemente prende las noticias, abre un periódico o escucha una conversación tuya o de alguien más: está repleta de todo lo que está mal y no funciona.

Encontrar lo que sí funciona es una habilidad que requiere práctica; dicho de otra manera, es un músculo que hay que desarrollar. Lo que sí es un hecho, es que existen acciones funcionales… todos los seres humanos hacemos varias cosas bien o muy bien.

Interésate en las personas y escúchalas atentamente

Si quieres que tu gente tenga un buen desempeño es esencial que te intereses en ellos y en aquello que les importa, y que los escuches atentamente. Las personas quieren hacer un buen trabajo para ti y si se los permites te dirán que significa eso para ellos.

Conoce a tu gente

Generar una relación auténtica con ellos te dará acceso a conocerlos como personas y trabajadores o profesionales, lo cual te ayudará a entender qué es importante para ellos y de gran significado. Si logras entender esto y alinear su trabajo con ello, es un hecho que se hará un gran trabajo.

Identifica a detalle qué es lo que hace bien la persona y permítele hacerlo más

Una vez que encuentres todas las acciones funcionales, identifica detalladamente qué es lo que hace la persona. Estar consciente de exactamente aquello que está produciendo resultados y permitirlo en otras áreas iguales o similares, ayudará a aumentar y multiplicar dichos resultados.

Reconoce constantemente a las personas por las cosas que sí hacen bien

Reconocer a las personas consolida las buenas acciones, genera mayor responsabilidad y compromiso y te da espacio para hablar de aquello que podría mejorar aún más, conversación muy necesaria en ocasiones. Una recomendación importante es ser específico con tu reconocimiento. No digas: “buen trabajo”, di: “buen trabajo, el reporte que entregaste fue muy completo y detallado”.

A menudo escucho a empresarios y ejecutivos quejarse de la falta de compromiso de sus empleados. Yo no creo que exista gente sin compromiso; más bien existe gente con compromisos frustrados. Darte el tiempo de conocer a tu gente e identificar aquello que es importante para ellos y que ya hacen bien es una manera muy poderosa y efectiva de lograr transformar dicho compromiso en un alto desempeño.

Fuente:altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net