fbpx
Log in

Estudio advierte que el 60 por ciento de los empleados tiene su talento dormido

  • Published in Top Management
El talento dormido son todas aquellas capacidades de los trabajadores que no son suficientemente explotadas en su entorno laboral. Foto:ibeconomia.com

Lee Hecht Harrison, la consultora de recolocación y detección del talento del Grupo Adecco, constató a través de su experiencia en gestión del talento en empresas, candidatos y proyectos realizados, el grado de implicación de los trabajadores con sus compañías para saber de esta forma si explotan al máximo su talento como empleados.

El talento dormido son todas aquellas capacidades de los trabajadores que no son suficientemente explotadas en su entorno laboral, aunque existan potencialmente, y constituyen un valor fundamental para las empresas.

La actual crisis económica ha provocado que la búsqueda y desarrollo de ese talento quede relegada a un segundo (e incluso tercer) plano para los equipos de recursos humanos, lo que dificulta la mejora económica de las empresas que, en gran medida, ya no disponen de ese talento.

De los datos de Lee Hecht Harrison se descubre que un 60% de trabajadores tiene su talento dormido en España, esto es, que no se comprometen lo suficiente con su empleo y que no desarrollan sus capacidades para dar lo mejor de sí mismos en su entorno laboral. Estos datos reflejan una concordancia con las cifras globales que expresan los resultados de la encuesta realizada por Gallup.

En este estudio mundial se pone de manifiesto que el 20% de empleados no está comprometido con su trabajo y un 50% no pone el suficiente entusiasmo, considerando, por tanto, que solo existe un 30% de trabajadores que esté realmente comprometido con su labor.

Cómo detectar el talento dormido

Lo fundamental es identificar las causas que llevan al trabajador a tener su talento dormido. Puede deberse a factores derivados de su puesto de trabajo, del propio desempeño de sus funciones o de la relación con la empresa.

En el primer caso, es habitual que una persona se sienta frustrada cuando ocupa un puesto de trabajo que considera que no se corresponde con su formación, experiencia o aspiraciones personales.

El talento dormido son todas aquellas capacidades de los trabajadores que no son suficientemente explotadas en su entorno laboral, aunque existan de manera potencial, y constituyen un valor fundamental para las empresas . 

De igual forma es incapaz de dar el máximo de sí mismo cuando cree que su sueldo no es el que debiera. Otro aspecto que destaca entre muchos empleados es el desconocimiento de sus funciones reales en la empresa, lo que conlleva el desempeño de labores poco o nada productivas.

El miedo, presente en muchos de los trabajadores, es otro de los aspectos que puede provocar que se duerma el talento de una persona. Suele deberse a la incertidumbre que genera la posible pérdida del empleo o a la mala ejecución de alguna actividad en la empresa que pueda ocasionarle perjuicios.

La falta de confianza en los mandos superiores también genera desafección y desinterés en las labores que se realizan, igual que ocurre en el caso de que el empleado haya vivido situaciones laborales dolorosas o traumáticas, esté decepcionado o perciba un exceso de exigencia sobre los resultados. Asimismo la existencia de fisuras entre sus valores personales y los corporativos se vuelve importante de cara al rendimiento de un empleado.

En última instancia, la relación con la organización juega un papel fundamental en tanto en cuanto es capaz de estimular o retraer el potencial de un trabajador. Una mala situación económica de la empresa genera en el trabajador incertidumbre y desconfianza con respecto a su futuro laboral, al igual que una mala praxis empresarial provoca un descenso de la credibilidad en la empresa.

El último factor que incide directamente en el talento dormido es la comunicación entre empleados y superiores, especialmente cuando existe una falta de transparencia, una comunicación ausente o una comunicación contradictoria por alguna de las dos partes.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net