fbpx
Log in

¿Es un administrador un líder?

  • Published in Top Management
El liderazgo forma parte de la labor del administrador. Sin embargo, hay administradores que no son líderes eficaces. Foto:liderdeproyecto.com

Las organizaciones clasifican a sus empleados en dos categorías: administradores (directores, gerentes o jefes), que cuentan con subordinados y con autoridad formal para decirles lo que deben hacer; y empleados, que no poseen tal autoridad.

El liderazgo forma parte de la labor del administrador. Sin embargo, hay administradores que no son líderes eficaces. Por otro lado en las empresas también hay empleados que, sin ser administradores, tienen gran influencia.

Por lo anterior podemos concluir un administrador, es una persona que posee un título y una autoridad formal. Es por eso que en la definición de liderazgo, cuando mencionamos la palabra “líderes”, podemos hablar de un administrador o un subordinado.

Un seguidor es alguien que recibe la influencia de un líder. Un seguidor puede ser administrador o subordinado:

Los bueno seguidores no son ”los que dicen sí a todo”.

Las cualidades para un liderazgo eficaz son idénticas a las que se requieren para ser un buen seguidor.

Para hablar de la definición de liderazgo, es necesario hablar del concepto de influencia:

Proceso de comunicar ideas por parte de un líder, obtener su aceptación y motivar a sus seguidores para apoyar llevar a la práctica las ideas mediante el cambio.

Los administradores pueden obligar o amenazar a sus subordinados para influir en su comportamiento; descripción que nunca podría parecer en la definición de liderazgo.

Los líderes eficaces saben cuándo guiar y cuando seguir.

Responsabilidad compartida

Los líderes eficaces comparten la responsabilidad de la dirección de su área. No se sienten desplazados, tampoco sienten inseguridad de que les vayan a quitar su puesto; simplemente ven la ventaja de saber escuchar las buenas ideas. Hay dos modalidades de responsabilidad compartida:

Liderazgo compartido

Es usado cuando diferentes integrantes de un grupo se responsabilizan de diversas funciones de liderazgo. Cuando se atribuye el éxito de General Electric a Jack Welch, ésta de inmediato puntualiza que la empresa no es producto de un solo hombre, sino de toda una organización.

Coliderazgo

Los más reconocidos líderes del mundo, a menudo estarían incompletos, y tal vez serían ineficaces sin el liderazgo de otras personas en la organización.

Tal vez alguna vez has escuchado hablar de Sherlock Holmes, el gran detective, en cambio, tal vez no sepas mucho de su colíder, el doctor Watson. Seguramente has escuchado hablar de Bill Gates, presidente de Microsoft, ¿sabías que su colíder es Steve Ballmer? ¿Qué me dices de Steve Jobs y su colíder Steve Wosniak?

Conclusiones

En la definición de liderazgo es muy importante resaltar la reciprocidad de influencia que existe entre el líder y el seguidor.

Los líderes eficaces cuentan con el apoyo de uno o más colegas que influyen en ellos.
Los buenos líderes enseñan habilidades de liderazgo su personal.

 

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net