fbpx
Log in

¿Es posible revertir el despido de un colaborador?

  • Published in Top Management
Es muy poco probable que la decisión de despedir a una persona sea arrebatada y se produzca de un minuto para otro, a menos que haya habido una grave falta a la ética profesional. Foto:fuentesfidedignas.com.mx

Antes de tomar la decisión de despedir a un colaborador, gran parte de las empresas estudian anticipadamente el caso, cumpliendo varias etapas previas: evalúan el desempeño del profesional, detectan una posible falla y entregan una oportunidad para mejorar. Si esa oportunidad no es tomada, determinan el impacto que generaría en la productividad el no contar con dicho integrante y, finalmente, lo desvinculan de su puesto.

De acuerdo a los expertos, es muy poco probable que la decisión de despedir a una persona sea arrebatada y se produzca de un minuto para otro, a menos que haya habido una grave falta a la ética profesional. Por ello, ante la sospecha de un posible despido, la mayoría de los colaboradores tienen la oportunidad de tratar de revertir la situación y continuar desempeñándose en su organización.

“Es posible que un empleador que piensa despedir a un colaborador cambie de opinión, sobre todo si la desvinculación está siendo gatillada por tema de resultados, ya que si la persona mejora se puede revertir la tendencia”, asegura Murilo Arruda, managing director de DNA Human Capital.

Para Giovanna Córdova, consultor en Recursos Humanos de Randstad,en la gran mayoría de las organizaciones, los incentivos y las desvinculaciones están relacionadas con los resultados obtenidos por el colaborador en su evaluación de desempeño, por lo tanto, esta es la instancia en la que el profesional puede conocer cuál es la apreciación de su jefatura y de equipo de trabajo.

“Este es el momento en el cual el empleado sabe cuáles son sus puntos de mejora y el feedback entregado le permite tomar acciones para mejorar su desempeño y revertir la situación. Es por esto que en las compañías es muy importante la comunicación y retroalimentación que la jefatura directa entrega a la persona en su evaluación, puesto que se dan herramientas orientadas a mejorar su rendimiento, a orientar o reorientar los intereses de ambas partes, a repasar las metas y objetivos de la empresa y es la oportunidad para que el colaborador cuadre sus objetivos personales a los de la organización”, dice la experta.

Añade que si el colaborador toma en cuenta la retroalimentación obtenida y posteriormente mejora su rendimiento, efectivamente el empleador puede cambiar de opinión.

“No hay que olvidar que cada empresa trabaja en base a objetivos, los cuales se esperan alcanzar a través de resultados medibles y cuantificables y según esto se evalúa el nivel de productividad de cada persona, su rentabilidad y sustentabilidad en el tiempo. Por este motivo es importante que cada colaborador se encuentre informado de qué es lo que la empresa espera de él, en términos cuantitativos y cualitativos”, expresa Córdova.

Álvaro Vargas, gerente general Trabajando.com Chile, comparte esta opinión al señalar que un despido puede evitarse “si se nota un real cambio de actitud, compromiso y motivación por el trabajo”.

Una segunda oportunidad

Para revertir un posible despido, el ejecutivo de Trabajando.com aconseja a los profesionales reunirse de manera formal con su jefatura directa para hacerse responsable de sus faltas (lo que estaría generando el despido), ya que los compromisos, objetivos claros y metas siempre son bienvenidas.

“Todos merecen una segunda oportunidad, sin embargo esta puede ser la única vez en que el trabajador revierta tal situación, así es que deberá generar dicho compromiso de forma consiente, siempre y cuando tenga claro que quedarse en ese lugar es lo que quiere y no pierda su tiempo ni haga perder el de su empleador”, explica.

Arruda, por su parte, asegura que para lograr revertir un posible despido, el profesional debe enfocarse 100% en su trabajo.

“No debe dar motivos a la gerencia directa para que dude de su compromiso o de sus habilidades. Es por esto que si se está en una instancia complicada, se deben dejar de lado prácticas como revisar páginas de internet, el uso de redes sociales, las salidas a fumar. Las visitas al doctor o al colegio de los niños deben quedar relegadas a horas pertinentes, fuera del horario laboral. La clave está en enfocarse y dedicarse más que nunca al trabajo y a la consecución de objetivos en éste, dejando de lado problemas personales y familiares”, sostiene el especialista de DNA Human Capital.

Fuente:Educamericas

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net