fbpx
Log in

Errores en la comunicación entre jefe y empleado

  • Published in Top Management
La comunicación interpersonal en el seno de la empresa es muy importante. . Foto:coyuntura económica

La comunicación interpersonal en el seno de la empresa es muy importante. La comunicación surge del diálogo entre emisor y receptor. Sin embargo, existen errores que pueden dificultar la comunicación efectiva entre jefe y empleado. ¿Cuáles son estos fallos tomando en cuenta la posición del emisor que es quien inicia un proceso de comunicación?

Errores en la comunicación cometidos por el emisor

El emisor puede cometer errores importantes que dificultan un proceso de comunicación. Desde el punto de vista formal, existen detalles que pueden dificultar la escucha, por ejemplo, utiliza un tono de voz muy monónono o no vocalizar bien. Del mismo modo, la comunicación también se rompe cuando se utiliza un lenguaje que no está adaptado a la posición del receptor. Por ejemplo, un jefe puede utilizar un lenguaje muy técnico .

En el contexto empresarial existe un error muy frecuente en la comunicación interpersonal: hacer deducciones personales a partir de un hecho observable en lugar de hacer una pregunta para conocer la respuesta. Hacer suposiciones es uno de los principales focos de conflicto en el contexto empresarial.

Las personas que tienen dificultades para trabajar en equipo y aspiran a la máxima autonomía e independencia en el trabajo, también cometen el error de comunicación de dar por supuesto que no necesitan de nadie más. De esta forma, tienen dificultades para delegar y se comportan como si pudieran hacerlo todo por sí mismas presuponiendo algo que en realidad es irreal.

Los errores de comunicación también parten de los errores de actitud en el diálogo. Por ejemplo, quienes tienen un estilo de comunicación agresivo tienden a afrontar la resolución de conflictos desde la perspectiva de buscar culpables y se colocan en posición de ataque.

Realizar juicios de valor es otro error posible en la comunicación interpersonal en el contexto empresarial. Juicios de valor que son fruto de la subjetividad y que con frecuencia distorsionan la realidad.

Utilizar el canal equivocado en la comunicación también es un error importante que puede cometer un jefe. En función del mensaje que se quiere transmitir debe buscarse el canal más idóneo para ello.

Errores en la comuniación cometidos por el receptor

La comunicación solo tiene sentido cuando se produce el diálogo de una forma efectiva entre emisor y receptor. Así como el emisor puede cometer errores también pueden surgir fallos por parte del receptor, en este caso, el empleado. Uno de los errores más frecuentes que cometen los empleados en la comunicación con el jefe es no hacer preguntas por miedo a mostrar ignorancia sobre un tema frente a un superior.

Existen empleados que sienten cierta tensión emocional en la comunicación con el jefe. Y esta tensión impide un diálogo fuido. Desde esta posición, el receptor no escucha de verdad al emisor sino que oye aquello que cree que el otro quiere decir.

Los clichés de pensamiento, es decir, los estereotipos también causan mucho daño en el proceso de comunicación porque son una forma de prejuicio. Uno de los clichés de pensamiento en relación con el rol del jefe es el de “solo sabe mandar“. La prisa es otro fallo frecuente en el contexto de la comunicación empresarial, de esta forma, es un error que el jefe no busque el feedback a través de preguntas para asegurarse de que el empleado ha comprendido muy bien lo que quería decir.

Factores a tener en cuenta en la comunicación

La comunicación es un proceso en el que intervienen distintos factores. En primer lugar, es fundamental atender a todo lo que expresa una persona a través de la palabra pero también, a través de su lenguaje corporal. Además, también tiene significado la actitud que adopta una persona al transmitir un mensje. Finalmente, las reacciones personales también forman parte del contexto en la comunicación.

Fuente:Empresariados

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net