fbpx
Log in

Errores comunes al contratar para puestos de liderazgo

  • Published in Top Management
Entre más alto el puesto para el que quieras contratar, será más importante la conducta, la competencia y los antecedentes. Foto:archivo MJ

Entre más alto el puesto para el que quieras contratar, será más importante la conducta, la competencia y los antecedentes. “En mi experiencia, la experiencia está sobrevalorada”, afirma Eric Morgan, CEO de AtTask.

Morgan, quien dirige una empresa en la nube que proporciona ayuda para controlar el caos en el lugar de trabajo, reconoce que la contratación es un trabajo laborioso, sobre todo cuando la contratación es para puestos de liderazgo. Por lo que recomienda evitar estos tres errores relacionados con la experiencia al contratar personal.

Primer error: darle más valor a los antecedentes que al comportamiento

Si estás buscando un CEO para dirigir una empresa, la sabiduría convencional dice que un candidato con muchos años de experiencia tendría una clara ventaja sobre quien no la tiene. Sin embrago, para Morgan, esto puede ser una mala suposición.

“Los líderes que tienen una vasta experiencia en un área a menudo tienen habilidades desiguales”, dice. “Pues ellos pueden concentrarse primero en esa área donde han pasado años perfeccionando sus conocimientos y excluirán otras tareas y equipos”.

Por eso mismo serán menos abiertos a nuevas ideas y estarán poco dispuestos a correr riesgos. Para Morgan, aún más importante que los antecedentes del candidato es el comportamiento clave que necesita una persona para cubrir el cargo.

“Busca cualidades como pensamiento estratégico, fuerte impulso hacia los logros e interés por el descubrimiento”, dice. “Para las empresas más pequeñas, una capacidad para hacer frente a la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo también es importante”.

Segundo error: premiar la experiencia más que la habilidad innata

Existen personas que pueden saber muy poco en un industria, pero sus habilidades podrían superar a las personas con experiencia. Esto le pasó a Morgan, quien contrató como vendedor de software a alguien que apenas sabía cómo usar una computadora. Sin embrago, esta persona que sabía muy poco, rompió todos los récords de ventas que tenía su compañía.

Tercer error: contratar a un pez pequeño de un estanque grande

Provenir de una empresa de renombre puede ser una gran ventaja laboral, sin embrago, no hay que dejarse engañar por esto. Un CV puede brillar, pero no hay que olvidar hacer las preguntas correctas al momento de la entrevista. Por ejemplo, si trabajaba en Google, ¿por qué está interesado en una pequeña empresa y cuál fue su impacto real ahí? Es emocionante contratar a alguien de una gran empresa, sin embargo, su CV no lo es todo.

Fuente:Mundo ejecutivo

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net