fbpx
Log in

Empleadores: dificultad para encontrar talentos

  • Published in Top Management

talentoEl 51% de los empleadores de la Argentina manifestó que encuentra dificultades para cubrir puestos que requieren talentos determinados como en el caso de los técnicos especializados e ingenieros, según la Encuesta Anual sobre Escasez de Talentos realizada por la consultora internacional Manpower.

Alfredo Fagalde, director general de la consultora, dijo a Télam que una de las respuestas ante esta falta de talentos es que cuando los jóvenes elijan la carrera a estudiar deben contemplar no sólo su vocación sino también los requerimientos del mercado. 

 

"Hace cuatro o cinco años venimos haciendo esta encuesta sobre falta de talentos y observamos que se va incrementando la cantidad de empleadores que manifiestan tener dificultad para conseguir personal adecuado. Este año fue el 51% de los encuestados que expresó este problema", detalló.
Al enumerar los puestos en los que no se consiguen los postulantes adecuados dijo que son los técnicos, las secretarias asistentes, los ingenieros, operarios de producción y supervisores, según informa Télam.

En el caso de los técnicos dijo que es más la demanda que la oferta adecuada existente."Les falta experiencia, conocimientos, habilidades técnicas o su formación no se adapta a los requerimientos del mercado", describió.

Un caso curioso es la falta de secretarias y asistentes adecuadas, situación que no se da en otros lugares del mundo, indicó. "Los empresarios indican que las secretarias que se postulan carecen de conocimientos empresariales, o de conocimientos de disciplinas académicas o requisitos de la industria", detalló.

Explicó que en el caso de las secretarias y asistentes, "en los últimos años están tomando muchas más tareas de las que antes se le requería por lo que necesitan más conocimientos del quehacer empresarial".
"Su función ahora no es sólo asistir, sino que en ellas se delegan tareas propias de las gerencias, que demandan conocimientos empresariales, requisitos formales de la industria, mayor participación, a lo que se suma el conocimiento de idiomas", indicó.
Sobre la falta de ingenieros, dijo que "es una categoría en la que siempre faltan postulantes"."Es un tema estructural. Obedece a la formación recibida", agregó. 

"Es una carrera en la que se nota la desigualdad entre la demanda y la oferta. Los profesionales de tecnología de información y de informática tienen oportunidades laborales importantes y hay déficit de producción en esas carreras", graficó.

"Hay muchas universidades que han desarrollado estas carreras (vinculadas con la ingeniería en todas sus ramas) y no logran tener una matrícula importante, a pesar de que esos profesionales tendrían casi asegurado un puesto laboral", lamentó Fagalde.
Advirtió que para competir en un mundo cada vez más complejo las compañías deben adoptar medidas para adaptarse a los cambios permanentes lo que lleva a un continuo aprendizaje de parte de sus empleados.
"Cada vez se necesita hacer más con menos, con lo cual la tendencia es requerir más conocimientos y habilidades", indicó.

Finalmente, consideró que "las personas deben ir acompañando ese proceso de aprendizaje que no siempre es dinámico, y ahí se producen los desequilibrios en el tiempo en que los individuos demoran en prepararse", concluyó.

Fuente: Iprofesional.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net