fbpx
Log in

Elimina barreras para tu empresa

  • Published in Top Management
La incapacidad del CEO para soltar el control y delegar responsabilidades limita el crecimiento de la empresa. Foto:desecretarias.com

La mayoría de las empresas no logran crecer y muchas de ellas permanecen en un tamaño diminuto, con tiendas de una o dos personas. Incluso si una empresa no está destinada a ser el próximo Google, Amazon o Facebook, aún así puede convertirse en una próspera empresa del mercado medio. Éstas son tres barreras del crecimiento que necesitas destruir si quieres que tu negocio se expanda.

1. La incapacidad del CEO para soltar el control. Ésta es la razón principal de que sólo un mísero 5% de las empresas rompan la marca de ingresos de 1 millón de dólares, y de ellas, sólo una de cada ocho llegue a los 10 millones de dólares, según los últimos datos. O el dueño piensa que él es la única persona capaz de hacer las cosas o trató de delegar una vez, pero quedó afectado por una mala contratación y no puede confiar en nadie más.

La única manera de superar esto es encontrar gente que pueda hacer las cosas mejor que tú y que no necesite ser gestionada. ¿Las personas que contratas se equivocan a veces? Sí, pero tienes que ir más allá de eso. Si superas los retos a corto plazo de capacitar a alguien, tu vida se volverá mucho más fácil y tu empresa será capaz de abordar proyectos y contratos más grandes.

2. Ser un tacaño. En la fase de arranque, cuando no estás ganando mucho dinero, tienes que ser un poco tacaño, pero llega un punto en el que tienes que invertir en tu negocio o no crecerá. No estoy sugiriendo que gastes a lo tonto, pero si quieres crecer, tendrás tener que actualizar algunos de tus sistemas, ya sea que eso signifique software de contabilidad, teléfonos, o infraestructura informática. Y necesitarás un mejor espacio para tus oficinas que tu cochera.

Probablemente el paso más importante que puedes tomar es encontrar un buen contador o director financiero. La mayoría de los empresarios piensan que deberían gastar dinero en la fabricación o en la comercialización, como hicieron en la fase de arranque. Sin embargo, a medida que crece tu negocio necesitas información detallada acerca de dónde estás ganando dinero -o dónde no- para tomar las decisiones correctas. Las cifras de tu balance general pueden ocultar una multitud de problemas.

Un buen contador te ayudará a calcular cuánto dinero ingresas por cliente, por vendedor, y por ubicación. De esa manera, si tu empresa es un caos, sabrás dónde corregir cosas para que no se vuelva un lío aún mayor. La contratación de un buen contador o director financiero te costará, pero te ayudará a ganar dinero en el largo plazo.

3. No ajustarse a la inclemente dinámica del mercado. Si estás haciendo bien las cosas y tu negocio empieza a crecer te encontrarás con una mayor competencia. Los imitadores aparecerán de la nada. Los chicos grandes se darán cuenta de que estás tramando algo, se enojarán cuando arruines su trimestre, y tratarán de darte una paliza para que no les robes más participación de mercado. Mientras tanto, a medida que tus clientes hacen más negocios contigo, querrán más concesiones en precios.

En este punto es fácil dejarse atrapar por las operaciones del día a día, pero es precisamente ahora cuando necesitas empezar a prestar más atención a las actividades relacionadas con el mercado y delegar los asuntos internos a un equipo fuerte. Tu trabajo como CEO es encontrar la estrategia adecuada para seguir creciendo y para adaptar el negocio a las cambiantes condiciones del mercado. Es sólo cuando estás dispuesto a adaptar tu mentalidad, que la empresa será capaz de crecer.

Fuente:cnnexpansion

Tagged under liderazgo Empresa CEO

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net