fbpx
Log in

El mix trabajo familia bien ejecutado

  • Published in Top Management

madresSer madre y trabajar son dos de las responsabilidades más fuertes en la vida de una mujer. Sin embargo, parece que existen ciertas fórmulas que permiten compatibilizar ambas tareas... sin descuidar ninguna de ambas.

Según un artículo de Emol.com, el sentimiento de culpa es enemigo de la felicidad, pero muchas o casi todas las trabajadoras lo comparten.

El portal chileno asegura que una de las razones que las agobia es que, a pesar del incremento de la fuerza laboral femenina, los ambientes de trabajo aún no se han adaptado a ellas.

Las organizaciones, en general, siguen replicando esquemas de hombres trabajadores y mujeres que se quedan en la casa cuidando a los niños.

A la poca flexibilidad, se le suma que muchas tienden a mirar sus roles bajo el lente de la perfección, lo cual las hace sobreexigirse para alcanzar una meta irreal.

Según cita Emol.com, Cathy Greenberg y Barrett Avigdor abordan este problema en el libro cihleno “Fuera culpas, el secreto de las madres trabajadoras felices”.

Una elección de vida:

En éste se señala que las mujeres que sienten ensombrecida la alegría de criar a sus hijos por las responsabilidades laborales deben elegir entre rendirse ante esa situación o esforzarse por buscar un equilibrio entre sus mundos.

Para esto, proponen una fórmula: H.A.P.P.Y. que comprende cinco aspectos para un nuevo comportamiento.

H implica healthy, es decir, estar saludable física y mentalmente porque ésta es la condición básica para poder accionar y tomar decisiones asertadas.

A de adaptative, es decir, ser flexible porque todas las situaciones en la vida pueden experimentar cambios, aunque se crea tener todo bajo control. “Tener bien claro cuáles son tus motivaciones y prioridades es fundamental para superar los cambios y el estrés”, dicen.

P, proud of your family (sentir orgullo de la familia) y P de proud of your work (sentir orgullo del propio trabajo) apunta a abandonar los afanes de perfección y de exigirse al máximo por tener una familia y trabajo perfectos. “El orgullo es una forma de gratitud, sentirse bien por lo que aportamos al trabajo y a la casa”, aclaran.

Y, de young at heart (joven de corazón) implica ser alegre y no entristecerse ni sentirse arrastrado por el pesimismo. Más allá de la edad, siempre se tiene la posibilidad de sustituir los pensamientos negativos por positivos. “Sería ingenuo pensar que las cosas siempre marchan sobre ruedas. Por supuesto que no. Nadie puede ser feliz las 24 horas del día. Ser joven de corazón significa optar por el enfoque positivo de la vida siempre que sea posible”, explican Cathy Greenberg y Barrett Avigdor.

La culpa de las mujeres trabajadoras tiene que ver directamente con que la crianza hace experimentar permanentes dudas sobre las cosas que se hacen y dejan de hacer.

Por eso, Greenberg y Avigdor afirman que si una mujer está tranquila y contenta con sus decisiones como madre, trabaje o no, sus hijos crecerán bien.

Agregan, además, que hay estudios que acreditan que los hijos de madres trabajadoras no salen perdiendo por ello y que lo importante es que aprendan de ellas, es decir, que ellas sirvan de modelos.

En este sentido, dan ciertas recomendaciones:

1. Enseña a tu hijo a quererse y aceptarse a sí mismo. Ese es un elemento fundamental para la felicidad.

2. Fomenta su autoestima e independencia.

3. Acéptalos tal y como son.

4. Practica el amor incondicional, lo que les enseñará a amarse a sí mismos.

5. Plasma la alegría.

A pesar de la sobreexigencia femenina, según los autores, las claves para un buen desempeño a nivel profesional y maternal parecieran estar justamente en donde menos se buscan: la alegría por los logros obtenidos y un menor grado de perfeccionismo.

Fuente: Iprofesional.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net