fbpx
Log in

Directores de RRHH salen de la oficina para retener a los mejores

  • Published in Top Management
Los Directores de RRHH se han dado a la tarea de buscar a los mejores fuera de las oficinas. Foto:emplea.universia.es

Hay que dejarse de tonterías y trabajar en cosas que realmente aporten a la empresa y a los empleados"; "tenemos que salir de los despachos e implicar a los profesionales en lo que realmente importa"; "si no nos ponemos las pilas los buenos se van a marchar"; "no podemos permitirnos una plantilla de paquetes y de cómodos que permanecen en el puesto por rutina.

Es necesario despedir a los que no están dispuestos a adaptarse"... Estos son algunos de los comentarios que directores y consultores de recursos humanos gritan a los cuatro vientos para explicar que la crisis económica, que ha dejado a muchos profesionales sin empleo y a otros desmotivados, no es la única culpable.

Los responsables de gestión de personas son conscientes de que no han hecho bien los deberes y muchos de ellos ya están trabajando para fidelizar su talento y poner guapa a su empresa para atraer a los mejores... Porque ya empiezan a divisar la tan cacareada y hasta ahora previsible guerra por el talento. Jesús Domingo, director de recursos humanos de Mahou San Miguel, confiesa que "vendemos muy mal lo que hacemos, necesitamos márketing en este departamento que algunos empleados consideran poco amigable.

Los últimos ajustes empresariales han traído un recorte en la inversión en formación y desarrollo. Es necesario salir de los despachos decir qué estamos haciendo y solicitar información y opinión para trabajar de manera conjunta».

También Emilio Ruiz-Roso, director de gestión de recursos humanos de Leroy Merlin, aboga por esta colaboración de la plantilla, en concreto de los managers: "Es necesario convencerles de que su actividad es clave como movilizadores de talento, del compromiso de sus equipos y de que, para ello, el trato profesional, educado, cercano, motivador, con espacios de desarrollo y con derecho al error es imprescindible"

Transmitir el valor de lo intangible es el gran reto del área de gestión de personas, sobre todo en un momento en el que son muchos los que se plantean si este departamento realmente es útil para el desarrollo de la organización, una conclusión que está relacionada con la falta de comunicación que reina en muchas empresas.

Algunos responsables de gestión de personas son conscientes de que ha habido algunas cosas que no se han hecho bien y de que es necesario enmendarlas para recuperar el entusiasmo. "En el pasado contábamos con más presupuesto y a veces lo invertíamos en partidas que no eran tan necesarias. Por ejemplo, programas de formación que no tenían un retorno claro.

Ganarse la confianza de los empleados es el objetivo de los departamentos de recursos humanos. Los expertos en personas explican que para fidelizar a los profesionales más válidos y lograr que sus empresas resulten más atractivas en un mercado que muestra síntomas de recuperación hay que comunicar los objetivos de negocio y qué se quiere de los empleados.

Días contados para la desmotivación

Entre las diferentes especies de oficina que ha traído la crisis, se encuentran los que han optado por acomodarse en un puesto ante la escasez de oportunidades laborales en el mercado. Los responsables de personas aseguran que este es un lujo que ya no se pueden permitir. Éstas son algunas de su propuestas para recuperar el entusiasmo de estos desencantados:

* "Hay que sacar a las personas, con suavidad pero con firmeza, de su zona de confort a otros espacios donde comprendan que ahí pueden crecer y hacer crecer a su compañía" (Jerónimo Corral, director de recursos humanos de Compass Group).

* "Revisar los entornos de trabajo, incorporar una gestión por proyectos que rompa funcionamientos basados en estructuras jerárquicas y adaptar éstas a las nuevas tendencias y estilos" (Francisco Ivorra, director de People Excellence, consultora de recursos humanos).

* "Es necesario luchar contra su escepticismo, movilizar su factor emocional e implicarlos en la dinámica de la organización" (Dulce Subirats, directora de recursos humanos de Mutua Madrileña).

* "A veces la solución es tan simple como cambiar a esa persona de puesto" (Javier Pérez, director de recursos humanos de Kyocera).

* "Hay que ser capaces de analizar el porqué de su actual estado de desencanto o acomodo, y ello implica ser honesto y transparente con los equipos para escuchar a qué se debe su situación" (Emilio Ruiz-Roso, director de gestión de recursos humanos de Leroy Merlin).

Fuente:expansion

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net