fbpx
Log in

Desventajas de un jefe narcisista

  • Published in Top Management
Los narcisistas son exhibicionistas: requieren de constante atención y admiración. Foto:cdn.pijamasurf.com

Basándose en el mito de Narciso (personaje griego que se enamoró de sí mismo), Sigmund Freud denomina narcisismo al proceso por el que la libido se dirige hacia uno mismo. Una figura con la que algunos suelen tener que lidiar día a día en su lugar de trabajo, por ello cabe preguntarse ¿es bueno tener un jefe narcisista?

Muchos líderes tienen un alto nivel de autoestima, pero algunos se convierten en narcisistas al tener un elevado grado de arrogancia y suelen considerarse mejor que elresto. Para algunos, estas características pueden elevar el desempeño de la compañía, aunque para otros, los beneficios son negativos.

Una investigación de la psicóloga organizacional Kathy Schnure analizó los efectos de los líderes narcisos en una organización y encontró que, aunque aquellos que tienen fuertes tendencias narcisistas son percibidos como poseedores de un mayor potencial de liderazgo, en el largo plazo las características negativas de este tipo de personalidad salen a flote y son perjudiciales para una empresa, por lo que es mejor evitar incluir personas así dentro de la nómina.

Pero no todo es negativo. El estudio también señala que el carisma y las habilidades para convencer a otros del narcisista permite a sus subalternos obtener un desempeño positivo. “Esos resultados indicarían que la visión, la confianza en sí mismo y el orgullo por sus propios logros podría traducirse en un liderazgo efectivo en una organización o equipo”, afirma.

Según plantea el psicoanalista y antropólogo Michael Maccoby en un artículo de Harvard Business Review, los narcisistas son buenos para las empresas en épocas extraordinarias, en que hacen falta personas con la pasión y la audacia para llevarlas hacia nuevos rumbos. Pero los líderes narcisistas también pueden llevar a las empresas al desastre, en la medida en que se nieguen a escuchar el consejo o las advertencias de sus colaboradores.

Expertos aseguran que los narcisistas sienten que deben confiar en sí mismos más que en los demás, por la necesidad de gratificación de la vida. Ellos viven con la presunción de que no pueden estar seguros de depender del amor o la lealtad de cualquiera. Apuestan a ser autosuficientes y viven bajo la ilusión de que ellos están para ser servidos, que sus deseos son prioridad respecto a los de otros. Estiman que merecen especial consideración en la vida.

Dentro de las empresas, puede existir una cierta dosis de narcisismo que puede considerarse normal en los líderes e incluso necesaria, aunque sí parece haber acuerdo en que el exceso es siempre nocivo.

El narcisismo es la fuerza motriz detrás del deseo para obtener una posición de liderazgo. Quizá los individuos distinguidos con fuerte personalidad narcisista, están más dispuestos a comprometerse en arduos procesos para ganar una posición de poder, dicen los expertos.

Diversas investigaciones señalan que quienes trabajan alrededor de un líder narcisista empiezan a conocer su forma de actuar y esta pierde su efecto persuasivo convirtiéndose en algo tóxico para un equipo de trabajo.

Una personalidad que en un principio es admirada y percibida como ejemplar pasa a ser despreciada por todos aquellos a quienes ha explotado y menospreciado. Además, una persona que causa temor jamás motivará a la libre expresión y a que los empleados compartan tranquilamente sus ideas y opiniones

¿Cómo descubrir a un líder narcisista?

Diversos expertos mencionan algunas características típicas de estos personajes.

Sensación de grandiosidad o de especial importancia del Yo, por ejemplo, la exageración de los logros y las capacidades, enfocadas a cuestiones de naturaleza extraordinaria.

Fantasías de preocupación, fortuna ilimitada, poder, esplendor, belleza, o amor ideal.

Exhibicionismo: la persona requiere de constante atención y admiración.

Indiferencia o marcados sentimientos de coraje, inferioridad, vergüenza, humillación o vacuidad como respuesta a la crítica, la indiferencia de otros o la derrota.

Algunos también pueden ser autoritarios, abusan de sus subalternos y carecen de empatía.

Fuente:altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net