fbpx
Log in

¿Cuándo un líder debe admitir un error?

  • Published in Top Management
Un líder puede no admitir sus errores siempre y cuando no involucre a terceros. Foto:iusacellenlace.com.mx

Equivocarse es humano y nadie está exento de fallar. Sin embargo, un error no es algo que uno deba compartir con todo el mundo; es mejor trabajar por reivindicarlo y, por supuesto, no volver a repetirlo, recomienda el profesor de Ética de Negocios de la Universidad de Harvard, Joseph Badaracco.

"Hay un dicho muy antiguo italiano que me encanta: 'La verdad, pero no para todos'. Si cometiste un error, más vale que lo sepas, porque puedes hacer algo al respecto, cómo evitarlo o aprender de él. Pero no creo que tenga sentido revelar errores por todas partes", explica Badaracco.

Sin embargo, el académico, miembro del consejo del programa de Maestría en Administración de Negocios de dicha universidad, considera que cuando se trata de una situación de trabajo el error debe revelarse porque es difícil ocultarlo a largo plazo.

"Quizás el error es mucho más grande de lo que piensas y puede afectar un servicio, producto o al cliente. Creo que en tu esfera inmediata de trabajo, la mejor regla es ser franco y honesto", agrega el decano.

Desde hace más de tres décadas, Joe Baradacco ha visto cómo líderes de negocios de todo el mundo lidian con los errores que se cometen en el día a día de sus empresas.

Pero fue mientras escribía su más reciente libro, 'The Good Struggle' ('La buena lucha') cuando se identificó con los problemas que muchos líderes de negocios compartieron con él cuando fueron sus alumnos.

¿La honestidad es percibida como una señal de debilidad?

Todo depende del error. Si trabajas muy duro y cometiste uno o si no aprendiste todo lo que debías aprender, pero por lo menos lo intentaste, creo que no hay ningún daño en admitirlo.

A veces admitirlo es una señal de autoconfianza, confianza de tu relación con los demás y en que no vas a repetirlo.

Fuente:cnnexpansion

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net