fbpx
Log in

Cuando los empleados jóvenes capacitan a los mayores

  • Published in Top Management

La mitad de los empleados de las empresas ya pertenece a la Generación Y: son los nacidos después de 1980. Como las dificultades para la integración generacional persisten, las organizaciones están apostando a cambiar el punto de vista. Ya no sólo se trata de que los mayores comprendan a los recién llegados, sino que ahora se intenta que los jóvenes aprendan a “aceptar” a los líderes maduros.

En ese camino, algunas empresas están implementando programas de reverse mentoring, en el marco de los cuales se establecen “parejas” en las que el empleado más joven es quien cumple el rol de mentor de un ejecutivo mayor. Este formato es una oportunidad para ambas partes: el joven profesional gana visibilidad e interactúa con los líderes, mientras que los directores aprenden a utilizar nuevas herramientas y se acercan a los jóvenes de otro modo.

Verónica Carbajal, gerente de Talent para el Cono Sur de Unilever, cuenta que implementaron el programa Digital Reverse Mentoring, en el que jóvenes profesionales de entre 24 y 28 años “mentorean” a directores senior de la compañía en temas digitales. En 2013 hicieron un primer ensayo del que participaron 10 personas. “Juntamos una necesidad del negocio con las habilidades en las que se destacan naturalmente los emergentes de la Gen Y, con el marco de un contrato de expectativas para evitar frustraciones”. comenta Carbajal.

La repercusión fue muy buena: hoy tienen 20 nuevos participantes, tuvieron que abrir una lista de espera y el formato se está exportando a Chile. Las dos partes reciben capacitación previa por separado: “A los chicos, porque ser mentor del jefe de tu jefe puede ser complejo, hay que aprender a manejarse desde el respeto con el no saber de alguien de jerarquía. Y a los directores, para que puedan ser humildes sin sentirse incómodos”, cuenta la directiva.

También en Dow tienen un programa de reverse mentoring. Florencia Castleton, directora de RR. HH., explica que actualmente la Gen Y representa más del 35% de la población de la empresa: “El año pasado hicimos un workshop donde cruzamos a líderes y jóvenes, para ver cómo podemos trabajar juntos y comunicarnos mejor”.

Fue una prueba piloto en la que participaron los líderes más senior, en Buenos Aires, Bahía Blanca y Chile. Allí se definieron las parejas que iban a trabajar con el mentoreo cruzado, con el objetivo de potenciar y ampliar el concepto de diversidad a la problemática generacional. “Queremos valorar lo que cada generación tiene para aportar y dónde está el punto de encuentro”, señala Castleton. Hoy tienen 45 parejas trabajando en el marco del programa: “Los líderes están muy agradecidos, porque los ayuda a pensar cómo presentar temas o manejar conversaciones. Por su parte, los mentores Y tuvieron el desafio de tomar ese rol con líderes de primer nivel y entender la estructura de pensamiento y la forma de trabajar de otra generación”.

De una generación a otra

Alejandro Frenkiel, director de Insightixs (grupo Archenti), ha desarrollado en diversas empresas el taller “Cómo es mi jefe”: un formato pensado para que los más jóvenes entiendan qué esperan de ellos los mayores: “Hacemos una introducción sobre el tema de las generaciones, luego proponemos una navegación orientada por algunas páginas para armar presentaciones que apunten a entender los modelos mentales de la generación X y a tender puentes”.

Solange Budin, gerente de Capacitación de Carrefour, comenta que decidieron implementar el taller –que ya fue transitado por 550 analistas y empleados– porque tenían dificultades para lograr un impacto real en el vínculo entre jefes y colaboradores. El propósito fue brindar herramientas para mejorar la comunicación y tuvieron resultados positivos. La actividad fue para áreas administrativas, pero la idea es extenderla a las tiendas: “Es difícil llegar a los jóvenes, y recibieron tan bien este programa que vamos a continuarlo”, afirma Budin.

María Arraztoa, coordinadora de Formación de Líderes (Gestión del Talento y RR. HH.) de Banco Galicia, cuenta que en el banco trabajan cuatro generaciones y más del 50% son Y, especialmente en las sucursales. En el programa Futuro Galicia para Jóvenes Talentos se incluyó el módulo “Cómo gestionar a mi jefe”, para que los más jóvenes utilicen la diversidad como potenciadora de su desarrollo, valorando la experiencia y la información que les pueden dar quienes ocupan posiciones gerenciales.

“Para ellos la diversidad es un valor de por sí y tuvimos muy buen feedback”, cuenta Arraztoa, quien revela que dentro del programa de mentoring proyectan incluir la modalidad reversa: “algo que ya se viene dando informalmente de modo espontáneo”.

Fuente:Empleos Clarín

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net