fbpx
Log in

Cualidades del empleado multitarea

  • Published in Top Management
Cuando el empleado interrumpe una tarea, le lleva 10 minutos centrarse de nuevo en la actividad que abandonó. Foto:renzzovc.file

Los empleados que necesitan cumplir con varias funciones, algunas al mismo tiempo, no sólo son los más propensos a enfrentar ansiedad en el trabajo, pues también tienen un bajo desempeño laboral, según académicos y expertos.

El trabajador multitareas es 40% menos productivo entre otras causas porque reduce su capacidad mental y no logra concentrarse en una sola actividad, lo que se traduce en resultados laborales pobres, cita un estudio de la Universidad de Stanford, entre más de 1,000 profesionistas y cuyo objetivo fue analizar cómo disminuyen las capacidades en las personas con estas especificaciones.

El empleado multitarea tienen sus riesgos, pero las empresas recurren a este modelo porque hay un gran número de profesionales entrenados, pero poca oferta laboral, así que terminan por dar muchas responsabilidades a una sola persona”, explica Jorge Uriega Cuesta, socio director de GRIP, consultora especializada en mejora de procesos operativos.

Los multitareas pueden volverse lentos y menos acertivos, según el informe ‘Comportamiento Multitask en las Organizaciones, del Instituto Macrothink, orientado a investigación en neurociencia.

Cuando el empleado interrumpe una tarea, le lleva 10 minutos en promedio centrarse de nuevo en esa actividad que abandonó por cumplir otra petición, señala el instituto.

Hacer varias tareas no es sinónimo de mejores resultados, sino todo lo contrario, dicen expertos; ser multitask incrementa el estrés laboral, padecimiento que afecta a 75% de los trabajadores.

Si la persona debe reorientar su atención en varios asuntos, a la larga, se vuelve menos productivo en alguna de sus tareas, es hasta un tema neurocerebral. “Al ser continuamente bombardeado con corrientes de información, no eres capaz de poner atención ni de cambiar de un trabajo a otro con facilidad”, cita Clifford Nass, investigador de la Universidad de Stanford.

Además aumenta la posibilidad de vivir cuadros de ansiedad permanentes. Hoy el estrés ocasionado por mal humor y dificultad para concentrarse lo reportan 75% de los empleados, estima Ernesto Reyes, director de la Asociación Mexicana de Resiliencia, en Jalisco.

¿Tiene alguna ventaja?

Depender de una sola persona para cumplir objetivos, es otro de los riesgos que el socio director de GRIP advierte en el modelo multitareas. “Basar el éxito corporativo en todólogos resta competitividad y oportunidad de crecimiento a la empresa”. Y ¿si esa persona renuncia?, se lleva todo el expertise, alerta Uriega Cuesta.

Remplazar un empleado que domina tareas clave representa alrededor de 38% de las ganancias anuales de una empresa, según cálculos de la Society for Human Resource Management.

Para evitar que los empleados caigan por sobrecarga laboral hay que repartir las responsabilidades de manera “más holgada” y evaluar cómo se desempeña un empleado, para definir cómo crecerlo, sin necesidad de abrumarlo con muchas actividades, pero en México la cultura de medir no es bien vista.

Si la cultura multitask es parte del ‘inventario’ de la empresa, por lo menos hay que buscar controlarla de la siguiente manera, según los entrevistados:

1. Hay que definir qué equipos en el organigrama tienen el mayor peso para llegar a los resultados de la empresa. Es un mito que sea el director, muchas veces es el área técnica, quien da atención a clientes. Hay que medir si se colocan más refuerzos (empleados) o se trabaja un plan de rotaciones con el colaborador para no saturarlo, explica Jorge Jauregui.

2. Es importante delegar las tareas en varios, no por empleado, eso dará lugar a equipos multifuncionales que asuman el desarrollo de un reto o de su falta de acciones, aclara el presidente de la WFPMA.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net