fbpx
Log in

¿Cuáles son los ladrones de tiempo habituales en la empresa?

  • Published in Top Management
La lista de ladrones de tiempo en la oficina es realmente interminable. Foto:pymesyautonomos.com

Perder el tiempo, a veces, parece todo un arte. Sin embargo, la pérdida de tiempo se vuelve en contra de cualquier emprendedor y de cualquier empleado que por no tomar conciencia realista de la economía del tiempo, termina desbordado, con sensación de ir a contrareloj y con dosis de estrés y ansiedad extras. La lista de ladrones de tiempo en la oficina es realmente interminable. ¿Cuáles son las principales causas que llevan a un emprendedor a perder el tiempo?

Causas más habituales

En el contexto laboral se producen interrupciones continuas de unos trabajadores hacia otros. En otros casos, una comunicación ineficaz en la empresa también produce pérdidas de tiempo en el equipo. Así sucede, por ejemplo, cuando los trabajadores no tienes claras cuáles son sus tareas como consecuencia de una indefinición del trabajo que deben hacer. La motivación de todo emprendedor y de todo trabajador también varía en función del momento.

En etapas de motivación alta lo habitual es aprovechar muy bien el tiempo, en cambio, cuando surgen momentos de apatía, sucede todo lo contrario. La impuntualidad también es la asignatura pendiente de muchas personas que llegan tarde a reuniones de trabajo y alteran con su impuntualidad el ritmo de los demás.

El desorden en el despacho, tener el escritorio lleno de cosas, produce una sensación de caos que no propicia el trabajo eficaz. Además, el desorden también suma pérdida de tiempo a la hora de encontrar un documento, por ejemplo.

Errores de actitud

Existen otros errores de actitud que pueden ser relativamente frecuentes como postergar la realización de una tarea o incluso, dejar a la mitad una gestión ya iniciada. Todo aquello que queda pendiente de resolver muestra una mala gestión del tiempo. Esperar al útlimo momento en el cumplimiento de las fechas para cumplir con los plazos de determinadas gestiones es otro error muy humano pero que tiene un precio alto.

En el ámbito profesional, existen momentos en los que también se pierde mucho tiempo por gestiones imprevistas que surgen alterando la agenda diaria del emprendedor. Lo adecuado es dejar siempre un margen de dos horas diarias en la agenda para poder atender posibles imprevistos.

Realizar una delegación ineficaz de las tareas puede retrasar el trabajo del equipo en lugar de agilizarlo. Pasar más tiempo del necesario frente al teléfono o atendiendo el correo electrónico son errores de comunicación incluidos en la lista de ladrones de tiempo habituales en la empresa.

Cómo gestionar mejor el tiempo

La lista de los posibles ladrones de tiempo en la oficina puede ser interminable si a ello sumamos también el tiempo que se pierde en rumores y cotilleos. El primer paso para poder gestionar mejor el tiempo es identificar, precisamente, cuáles son los focos principales de pérdida de tiempo en la empresa para poder tomar conciencia de dónde está el área de mejora y elaborar un plan de acción para poder corregir deficiencias.

Para gestionar mejor el tiempo, lo más importante es comenzar la jornada atendiendo esos asuntos más urgentes. Del mismo modo, también se debe evitar el error de querer abarcar demasiado para que cada trabajador pueda cumplir con su función y exista un orden en el equipo. Ofrecer cursos de formación sobre gestión del tiempo es una buena medida práctica para que emprendedores y trabajadores adquieran nuevas competencias para gestionar mejor el tiempo y tener una mejor calidad de vida no sólo en horario de oficina, sino también, fuera. Una mala gestión del tiempo en la oficina, con frecuencia, pasa factura también en el tiempo de ocio. Es fundamental no convertir en una norma el alargar jornadas de trabajo de forma innecesaria.

Fuente:Empresariados

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net