fbpx
Log in

¿Cuál es el impacto del clima laboral en las organizaciones?

  • Published in Top Management
El trabajo y los factores del ambiente en el que nos desenvolvemos ocasionan ansiedad y estrés. Foto:climalaboral.com.es

No es ningún secreto que cuando nos sentimos cómodos y valorados en la empresa donde laboramos podemos sacar el máximo de nuestras virtudes, pero cuando nuestros empleados no están dando el mejor rendimiento se vuelve una tarea difícil revertir dicha situación.


Satisfacción laboral

La satisfacción laboral es el grado de bienestar que experimenta un empleado basado en la actitud frente a su propio trabajo, delimitado por sus valores, creencias y rasgos personales. Existen también percepciones del empleado en función a las condiciones de su trabajo que son determinantes a la hora de medir su bienestar, como:

Remuneración

Condiciones de su lugar de trabajo

Compañeros

Seguridad de empleo

Oportunidades de crecimiento

Supervisión de jefes y superiores

Creemos que el valor y potencial del talento humano no tiene límites por tanto hemos formulado algunas sugerencias a favor de sus empleados.

Jefe y superiores: el inicio de una cadena de valor interna

Un buen jefe es aquella persona capaz de liderar un grupo de trabajo, basado en la comunicación y motivación hacia sus subordinados experto en la resolución de conflictos que se distingue por:

Su capacidad de escuchar sugerencias y soluciones

La correcta delegación de funciones con total confianza

Saber motivar y estimular para obtener los mejores resultados

Tener un trato justo y equilibrado con todos sus empleados

Tener un alto nivel de inteligencia emocional

Y sobre todo por crear un clima de respeto y confianza para la consecución de los objetivos en la empresa
Por lo tanto no es muy difícil distinguir a un buen jefe; cuando la cultura en la empresa propicia una alta autoestima, un ambiente cálido y de cordialidad tendremos más probabilidades de acercarnos el crecimiento de la organización y a la felicidad de nuestros empleados, una filosofía ganar-ganar.

El empleado y las cinco dimensiones de satisfacción laboral: El reto en el trabajo

Según estudios de Hackman y Oldman dos importantes investigadores de satisfacción laboral existen cinco dimensiones centrales que determinan el desempeño y que deben ser tomadas en cuenta por todas las organizaciones:

Los empleados tienden a preferir trabajos que permitan usar su variedad de habilidades, para obtener una variedad de tareas, libertad y retroalimentación de sus funciones. Por tal razón la correcta definición de puestos es vital junto al enriquecimiento de labores compatibles.

Para lograr positivamente las cinco dimensiones del modelo de Hackman y Oldman existen estrategias de motivación a la hora de definir los puestos que recomendamos aplicar en nuestras organizaciones:

Definir funciones y actividades diferentes: con diferentes capacidades, habilidades y talentos

Identificar el involucramiento de el empleado en un equipo de trabajo, su alcance y objetivos

Observar y definir el impacto que tiene el trabajo de un empleado sobre el equipo de trabajo y sobre la organización

Definir el grado de libertad sobre una tarea: hacer una programación de actividades, modalidades de trabajo, tiempo y forma de un proyecto en base a los estándares de la empresa y del empleado.

Generar reportes sobre los resultados y el rendimiento laboral

Definir la información sobre el grado de éxito y efectividad de sus esfuerzos del empleado y del grupo de trabajo

Planteamiento de remuneración y sistema de recompensas

Factores que afectan la productividad de los empleados

Las emociones: Daniel Goleman en su libro de Inteligencia Emocional habla acerca de la importancia de ser emocionalmente maduro y de cómo afecta en nuestra vida diaria, no es la excepción en el trabajo, una persona con Inteligencia emocional alta es mucho más efectiva y se convierte en un elemento de motivación para el personal. Las pruebas psicométricas por lo tanto se vuelven de vital importancia a la hora de seleccionar un equipo de trabajo. (Goleman, 2009) (MateriaBiz, 2010)

El estrés: El trabajo y los factores del ambiente en el que nos desenvolvemos ocasionan ansiedad y estrés; las empresas deben invertir para prevenirlo con el fin de evitar una baja en la productividad, entrenando a su talento humano para afrontarlo con técnicas y herramientas psicológicas para minimizar el desgaste que este produce.

Estabilidad laboral: el temor a perder el empleo tiene repercusiones serias en la productividad laboral, después de la crisis de 2008 y los despidos masivos el 38% de los mexicanos teme quedarse sin trabajo, aún cuando solo el 16% de los encuestados está buscando trabajo activamente así como el aumento de la tasa de desempleo a 5.53 desde 4.25% según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estrategias de reconocimiento del empleado bajarían estas cifras enormemente

Herramientas de trabajo: El proveerle a los empleados los recursos necesarios para la correcta función de sus labores es un pilar de la productividad, algunos de ellos son: o Computadoras con buen desempeño o Lugares de trabajo cómodos y espaciosos o Aire acondicionado o Decoración de las oficinas acorde a la empresa o Salas de juntas o Herramientas de comodidad: comedor, cocina, café, agua, etc.

Podemos concluir entonces que “Un empleado feliz comprometido con la organización es un empleado productivo”, Valorar al talento humano es una virtud que todas las empresas deben poseer, en Contratación Inmediata nos enfocamos en mejorar la satisfacción, el rendimiento y la productividad laboral a través de nuestros servicios, pensados estratégicamente para ofrecer flexibilidad y desarrollo.

Fuente:

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net