fbpx
Log in

Contratar diferente para tener éxito seguro

  • Published in Top Management
Los primeros empleados o colaboradores que fiches tienen una importancia que quizá no has calibrado: son el alma de tu y marcan el tono de las futuras contrataciones. Foto:anudaseguros.es

Ensamblar un gran equipo y gestionar personalidades es una de las grandes tareas que te esperan como emprendedor al crear tu nuevo proyecto.

Ese primer grupo de personas es un argumento definitivo para los inversores, pero contratar a la gente adecuada también supone una gran palanca para el futuro de tu start up. No puedes dedicarte sólo a "llenar" posiciones en tu nueva empresa.

Los emprendedores son una especie de termómetro del futuro. Con las nuevas compañías que crean para satisfacer necesidades diferentes y resolver problemas que otros no han sabido solucionar no sólo es posible detectar los sectores y negocios que pueden triunfar, sino también identificar nuevos perfiles y profesiones que antes no existían y que son necesarios para sus start up, pero que resultan muy difíciles de encontrar.

Esta es una dificultad añadida para quienes necesitan acertar de pleno a la hora de reclutar. Para empezar tendrás que identificar a un grupo no muy numeroso de colaboradores juiciosos, teniendo muy claro cuáles son las necesidades que tiene tu proyecto en términos de competencias. Elabora un mapa de éstas con una visión y objetivos y cuenta con especialistas complementarios, en vez de que éstos se dediquen a competir.

Puede parecerte sorprendente, pero en tu etapa inicial de reclutamiento debes observar algunas estrategias que ayudarán a impulsar y conservar la mentalidad start up:

No fiches al mejor

Escoger al mejor candidato para tu nuevo proyecto no es siempre la opción más adecuada. Quien te parece más listo y preparado quizá no es la persona adecuada para ese trabajo y para tu nueva empresa. Puedes enseñarle las habilidades que requiera tu negocio y su puesto, pero la pasión y el espíritu start up se tienen o no se tienen. No fiches al mejor sino a quien se adecue mejor a la cultura de tu empresa y a sus objetivos. Evita los lobos esteparios que puedan distorsionar a un grupo eficiente y colaborador.

Estos llaneros solitarios brillantes que no encajan socavan al equipo. Olvídate del currículo Cuando entrevistas a candidatos en las fases iniciales de tu aventura empresarial, el "quién" es mucho más importante que el "qué": las actividades que ese empleado potencial ha realizado previamente pueden ser sólo parcialmente aplicables a las funciones que deberá desempeñar en tu empresa. Recuerda que hay quien encaja en determinadas culturas corporativas y no lo consigue en otras. Cuando analizas el pasado de un candidato a través de su currículo y tratas de pronosticar su comportamiento futuro te das cuenta de que la historia anterior en otra empresa no suele repetirse en la nueva.

Lo importante es tener muy claro cuál es la cultura en la que el candidato al que quieres fichar deberá trabajar. La simple lectura de la vida laboral no permite percibir qué tipo de empleado tienes ante tus ojos, y es un error evaluar currículos sin entrar en detalle a sondear acerca de las capacidades.

El CV resulta necesario, pero ya no es suficiente para llegar con éxito al puesto deseado y cada vez pesa más la personalidad y los valores del candidato, que se han convertido en herramientas eficaces para valorar el encaje en la cultura corporativa.

Elige a alguien que 'odias'

No busques en esas primeras contrataciones las mismas cualidades que le pedirías a un amigo potencial. Estás buscando empleados y colaboradores, y esta distinción puede ser crítica para tu negocio. A los amigos los eliges porque piensan como tú, tienen aficiones parecidas y te identificas con ellos. Pero en términos de eficacia para tu nuevo proyecto necesitas opiniones contrarias, formas de hacer distintas, alguien que discrepe. Contrata a quien tenga experiencias  diferentes a las tuyas. No es descabellado que decidas fichar a alguien del que nunca serás amigo.

Reclutador 'ilógico'

Como fundador de nuevas empresas, puedes ser un poco irracional a la hora de reclutar. No te conformes con historiales que parecen extraordinarios y que demuestran que su poseedor sólo quiere un trabajo. Buscas a un equipo de ganadores, y esto incluye a aquellos que presentan currículos que reflejan trayectorias poco convencionales.

Fuente:expansion

 

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net