fbpx
Log in

Contrata personal según la etapa de tu empresa

  • Published in Top Management

contrata personal según la etapa de tu empresaPuede ser una gran idea la que lance tu startup, pero no te engañes, el destino de tu empresa depende de tu equipo.

Naeem Zafar, emprendedor serial, co-fundador de Blitzer Mobile y maestro en la Universidad de California, te dice los pasos que debes seguir para juntar a un equipo que construya el éxito.

Etapa 1: Los fundadores

El primero y quizá más difícil paso es evaluar a tus socios de negocios. “La calidad de la gente en esta etapa definirá el ADN de la empresa”, dice Zafar. “Por eso es crítico ser despiadado… Todos los días pregúntate: De todo el mundo, ¿éstas son las mejores personas con las que podría trabajar?”. Si la respuesta es ‘sí’, es momento de designar roles y dividir responsabilidades.

“Antes de lanzar nuestra última empresa, decidimos que en todo lo relacionado con lo técnico, mi co-fundador tomaría esas decisiones, y que en todo lo relacionado al negocio yo lo haría”, dice. Ten en cuenta que aunque no uses las palabras cultura empresarial, debes tener en mente que las decisiones que tomes ahora serán las que la definirán.

Tip: Ahora es el momento de establecer la estructura de la empresa y de determinar la división precisa entre los socios. Esto te evitará problemas en el futuro.

Etapa 2: Consejeros y empleados de medio tiempo

Zafar dice que cinco tipos de consejeros son esenciales para cualquier startup: un experto con conocimiento del mercado, un conector (una persona con muchas conexiones y dispuesta a presentártelas), una celebridad de la industria (que esté dispuesta a prestar su nombre aunque no necesariamente se involucre), un coach personal y un experto técnico que conozca a la perfección la industria. Asiste a eventos de la industria para conocerlos. “Observa con quién tienes química, quién está intrigado por tu idea y en quién puedes confiar”, dice Zafar.

Conforme el negocio va creciendo y las tareas dejan de hacerse por falta de tiempo, es el momento de traer personal extra. Determina de qué habilidades y talentos carecen tú y tus socios y busca empleados de medio tiempo que llenen esos huecos. Zafar sugiere buscar en LinkedIn personas con la experiencia que quieres y enviarles un email pidiéndoles unos minutos de su tiempo. “Comúnmente cuatro de cada 10 personas te dicen que sí si te acercas a ellas con honestidad y con un tema interesante”, dice.

Tip: Cuando busques ayuda externa, asegúrate de que firmen un contrato de confidencialidad y que confirme que el trabajo realizado será tuyo.

Etapa 3: Equipo de tiempo completo

¿Cuándo debes contratar a tus primeros empleados de medio tiempo? Normalmente, las finanzas dictarán cuando estés listo para dar ese paso. Cuando obtienes una inyección de capital (ya sea por un préstamo bancario, por un fondo de capital o incluso de tu familia o amigos) estarás listo para buscar personal y llevar tu empresa más allá.

Procura contratar a las mejores personas que puedas, aquellos que también crean en tu startup. “Las primeras cinco contrataciones que hagas le dirán a las siguientes 25 si deberían o no trabajar contigo”, dice Zafar. Él sugiere hacer dos pruebas: una de habilidades y otra de presentaciones. “Quiero ver cómo manejan dar una presentación, qué tan bien piensan sobre sus pies y qué tan cómodos están. Es bastante revelador”, dice.

Tip: Zafar dice que uno de los mayores errores en esta etapa es subestimar el valor de un administrador de producto. “En mi empresa, después de que los primeros tres ingenieros son contratados, el siguiente es un product manager, porque así tendrás a alguien que realmente entienda el lado de marketing de compartir el producto”, dice.

Fuente:soyentrepreneur.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net