fbpx
Log in

¿Cómo saber si estás bien pagado?

  • Published in Top Management

SALARIOJUSTOTomar como referencia el sueldo de tu colega de trabajo no basta para concluir que estás mal remunerado. Antes de pedir un aumento confirma que tu desempeño es óptimo, que tu retribución es inferior a la del mercado y que tu empresa puede pagarte más.

Un aumento salarial es uno de los alicientes más efímeros para gestionar personas, porque su efecto motivador desaparece en poco tiempo: los profesionales son humanos y, cuando se trata de dinero, la ambición parece no tener límites. Sin embargo, en algunos casos está justificada. Si crees que por tu aportación a la empresa y tu trayectoria te has ganado un aumento, antes de hacérselo saber a tu jefe deberías confimar si estás bien pagado. ¿Cómo averiguarlo?

Comprobar si el salario cumple con equidad interna y competitividad externa es, según Yolanda Gutiérrez, socia de Eversheds Nicea, la regla de oro para responder a esta pregunta: “Recurrir a la comparación interna es lo más natural, todo el mundo lo hace, pero conviene analizarlo con criterio para sacar conclusiones fiables. Los puestos son distintos, difieren en su grado de responsabilidad y, además, hay que conocer cómo establece la empresa el nivel salarial de cada posición”.

Esta experta apunta que una de las fuentes más fiables para comprobar si un sueldo se ajusta al mercado son los informes salariales. Sin embargo, advierte de que no todos tienen las misma garantías: “Hay que analizar el tamaño, sector y facturación de las compañías a las que se cosulta para elaborar el estudio. También es importante contrastar si son organizaciones nacionales o subsidiarias de otras con sede en el extranjero”.

El rastreo

Sergio Pérez, socio director de Hay-Group, considera que obtener una información precisa depende en gran parte de ser activo: “Estar en contacto con cazatalentos, disponer de un círculo de relaciones profesionales en el sector y hacer un seguimiento de las vacantes que se anuncian en Internet”. Eva Patier, directora del área de estudios retributivos de Tower Watson, apuesta por las redes sociales como el medio más discreto y fiable para obtener información de este tipo. 

Si estás convencido de que estás mal pagado es fundamental que mantengas la calma, lo último que debes hacer en poner contra las cuerdas a tu jefe: si tus motivos no están justificados te puedes jugar el puesto.

En este rastreo incesante debes tener en cuenta que, como apunta Pérez, existen dos mercados paralelos: “El de quienes mantienen su trabajo y el de los que lo han perdido y deben ofertar su capacidad profesional en un mercado con escasísimas ofertas y retribuidas un 30% por debajo de lo habitual”. Según Carlos Delgado, presidente y CEO de Compensa, “las referencias públicas a las que puede acceder un profesional son anuncios de empresas de selección y, en estos casos, los sueldos que están ofreciendo en muchas posiciones tienden a la baja por el exceso de candidatos disponibles para acceder a un puesto”.

Por tanto, tienes que manejar toda la información con la suficiente cautela y, por supuesto, no fiarte de los comentarios en el transcurso de una charla distentida en la máquina de café con varios compañeros de trabajo. Delgado asegura que en estos contextos todos los profesionales suelen inflar su sueldo. Añade que “la mejor manera de obtener datos fiables es ponerse en contacto con un superior jerárquico en el marco de una convesación pausada y partiendo de una visión a medio plazo en la que se pueda exponer cuál es la posible evolución, tanto profesional como salarial en función del rendimiento”.

Si estás convencido de que estás mal pagado es fundamental que mantengas la calma, lo último que debes hacer en poner contra las cuerdas a tu jefe: si tus motivos no están justificados te puedes jugar el puesto. Gutiérrez aconseja preparar un argumento sólido: “El empleado debe demostrar que es merecedor de ese incremento y que tendrá un impacto positivo en sus resultados. Incluso puede llegar a un acuerdo con la empresa vinculando el aumento a la consecución de objetivos en un plazo de seis meses. Con la coyuntura actual es complicado hablar de propuestas más allá de los tres años”.

Régimen estricto para los salarios españoles

La congelación salarial y los recortes salariales continúan presidiendo el panorama retributivo en nuestro país. Un informe de Towers Watson confirma que mientras los profesionales de otros mercados han visto engordar su nómina, los españoles siguen a régimen en esta materia: el sueldo de entrada de buena parte de los administrativos y profesionales disminuyó en 2012 respecto a 2011, llegando en ambos casos a una pérdida del poder adquisitivo; sólo los empleados con experiencia disfrutaron de un incremento medio del 1,5%. Eva Patier, directora de estudios retributivos de Towers Watson España, señala que “desde el año pasado los profesionales han sufrido una pérdida de poder adquisitivo, porque en 2011 todos los incrementos fueron inferiores a la tasa de inflación real para ese año. Esta tendencia continúa: en 2012 los aumentos han sido prácticamente nulos o han bajado los salarios”. La retribución variable –porcentaje sobre el sueldo fijo por consecución de objetivos– también se ha reducido para los mandos medios e inferiores.

Esta dieta española contrasta con Francia: la media de los aumentos salariales fue de casi el 5% para los administrativos; más del 3% para los profesionales de nivel de entrada. Patier señala que “en el contexto de Europa Occidental, España está alineada con el resto de los países ofreciendo ligeros aumentos de salario base que se acercan a la inflación. La confianza de las empresas es mayor fuera de Europa, lo que ha dado lugar a aumentos salariales más altos, sobre todo en países como Canadá, Estados Unidos, India y Japón”.

Fuente: Expansion.com

Tagged under aumento salarial sueldo

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net