fbpx
Log in

Cómo planificar un proceso de selecciòn

  • Published in Top Management
Para conocer más información de un candidato también es posible poner su nombre en Google para conocer si tiene un blog personal o cuenta de Linkedin. Foto:ingresopasivointeligente.com

Para cualquier candidato de empleo es una responsabilidad superar con éxito una entrevista de trabajo. Pero para la empresa también es un acto de responsabilidad encontrar al mejor profesional para ese puesto en concreto. ¿Cómo planificar un proceso de selección de personal?

Con tiempo suficiente

Hacer un proceso de selección bajo la presión que marca la prisa conduce en la mayoría de las ocasiones al error de elegir a alguien para ocupar un puesto incluso aunque esa persona no sea la más cualificada para ello. Si no se ha dado con el mejor profesional para un puesto de trabajo, entonces, es preferible buscar una alternativa. Planifica un plazo concreto para el que quieres contar con un nuevo trabajador en la plantilla.

Concretar las funciones del puesto de trabajo

Analiza en profundidad las competencias de ese puesto de trabajo. Concreta las competencias en funciones objetivas. Definir el puesto de trabajo lo máximo posible te ayudará a conocer el perfil ideal del empleado. Por ello, en la oferta de empleo publicada en la bolsa de trabajo es importante señalar los requisitos concretos de ese puesto de empleo. Dar difusión a la oferta a través de canales adecuados permite que los potenciales candidatos puedan ponerse en contacto.

Descartar currículums

Dependiendo del número de currículums recibidos es importante descartar opciones por errores tan básicos como entregar un currículum con faltas de ortografía, por ejemplo. Otro motivo de descarte es recibir un currículum que omite información importante del candidato. Desde un punto de vista más de fondo, estudia los currículums para concretar una entrevista con aquellos candidatos que presentan un buen perfil para el puesto. Para conocer más información de un candidato también es posible poner su nombre en Google para conocer si tiene un blog personal o cuenta de Linkedin, por ejemplo.

Planifica las entrevistas de trabajo

Tener una buena planificación de la entrevista de trabajo supone fijar la hora de inicio, y la hora final. Además, en función de aquellos datos que quieras saber del candidato tienes que fijar tus preguntas. En relación con este tema, lo ideal es hacer preguntas del mismo tipo a los potenciales candidatos puesto que se trata del mismo puesto de trabajo. Y es el puesto de trabajo el que marca la información.

La entrevista de trabajo ideal es aquella que es semiestructurada. Es decir, el seleccionador es fiel a una guía de preguntas previas pero dejando un margen a la improvisación del momento. Otro dato importante es verificar que la información aportada en el currículum por el candidato es cierta. Por tanto, puedes informar al candidato de los documentos que debe de presentar a la empresa.

Para crear un ambiente adecuado en una entrevista de trabajo en el que el entrevistado no esté sometido a más presión de la habitual en este tipo de casos, conviene ser natural. Del mismo modo, en la despedida de la entrevista de empleo, es aconsejable informar al candidato sobre las siguientes fases del proceso de selección. También es aconsejable informar sobre la forma de contacto.

El proceso de selección continúa

El proceso de selección continúa una vez que el candidato se ha incorporado a la empresa porque durante las tres o cuatro primeras semanas el trabajador se siente desorientado al estar adaptándose a una forma de trabajo concreta. Por ello, la empresa debería apoyar al trabajador en esta fase y acompañarle a través de un proceso de seguimiento que recuerce al empleado en su nueva etapa. Por cualificado que esté un empleado para asumir un puesto de trabajo, siempre necesita asesoramiento e información adecuada para asumir una nueva tarea en muy poco tiempo.

Fuente:Empresariados

 

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net