fbpx
Log in

¿Cómo liderar sin ser jefe?

  • Published in Top Management

managerliderEn el artículo hablo sobre algunas diferencias entre los dos “términos”, y la contrasto la búsqueda en google de las dos palabras, lo búsqueda de libros entre los temas, etc. (Los invito a leer el artículo entero)

Se preguntaran, ¿por qué salté con este tema? Bueno, la respuesta es fácil. Al final de dicho post dejé pendiente mi conclusión sobre el tema (el porqué de que MANAGER y MANAGEMENT estén más presente en internet y en la bibliográfica en general en lugar de Líder y Liderazgo). Creo que contando la conclusión a la que llegué en ese entonces, y sigo compartiendo ahora contestará a este keyword.

Cabe aclarar que voy a dar mi opinión sobre la percepción que tengo, ya que no realicé un estudio exhaustivo en el tema (pero con la colaboración y feedback de Uds. quizás podamos darle mayor valor de información y contenido).

Creo que tanto en internet, como en las distintas publicaciones bibliográficas hay más información para managers (gerentes) en lugar de líderes por varios puntos distintos, que paso a desarrollar:

Porque los planes de estudio (al menos la mayoría) de universidades y casas de estudio apuntan a generar gerentes funcionales a las organizaciones, y no líderes emprendedores, políticos, etc.

Porque, evidentemente (dado por la oferta), el público está más atraído por temáticas de management y no sobre liderazgo.

Ya hay consultoras y compañías que se dedican hace décadas a la recolección, análisis y publicación de documentación basada en el trabajo de los gerentes de las distintas organizaciones desparramadas por el globo. Pero cuando se habla de lideres hay en menor cantidad ya que es más difícil identificarlos y unificar indicadores para generar la documentación.


En otras palabras, estos tres puntos son: Educación, oferta y demanda de publicaciones y metodología para generarla.

No es una crítica que no exista. ¿Cómo hacer para mirar bajo la misma lupa a líderes de tan diversas áreas de competencia? Porque líder no es solamente un supervisor de callcenter, o el CEO de la empresa más innovadora de informática. Líder es todo aquel que es seguido, sin importar quien le paga el sueldo o la función que cumple en determinada organización.

Para no seguir la redacción por las ramas, reformulo en base a lo que entiendo se quiso preguntar: ¿se puede liderar en una organización sin ser jefe? Sí, se puede. Requiere de mucho esfuerzo, trabajo duro, y principalmente: de seguidores. Pueden empezar por tener una idea. Esa idea puede ser un objetivo común de mejora, innovación o cambio disruptivo total.

El video que les dejo a continuación deja varios tips sobre esto último. Espero lo disfruten!

Fuente: Rodrigo Nasif Salumhttp://www.rodonasifsalum.com.ar

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net