¿Cómo liderar desde donde estás y con los recursos que tienes?
- Escrito por Management Journal
- Published in Top Management

“El momento justo para liderar es ahora y el lugar preciso es ahí, donde estás”, afirma Lolly Daskal, presidenta y fundadora de Lead From Within, una consultora especializada en coaching para líderes.
Daskal recomienda a los líderes que no hay que esperar el “momento adecuado”. Pues —piensa— no es necesario tener el puesto, el trabajo, el negocio y la oportunidad adecuada para desarrollar tus habilidades de liderazgo. Pues toda persona tiene el potencial para liderar con éxito, independientemente del cargo que ocupan y el título que tienen.
Y ofrece algunos consejos para despejar el camino de quienes no saben cómo empezar desde donde están.
Desarróllate a ti mismo
Para guiar a los demás, primero tienes que saber guiarte a ti. Para Daskal, la grandeza de los seres humanos no radica en el poder de cambiar el mundo, sino en el poder de cambiarnos a nosotros mismos.
Desarrolla alianzas
Para tener éxito es necesario llevarse bien con los demás, lo que significa que tienes que crear relaciones fuertes. Los mejores líderes saben la importancia de las alianzas y hacen todo lo posible por cultivarlas.
Define tu valor
Todo el mundo tiene un talento único y su propia manera de expresarse. Por lo que, aprender cuál es tu talento, es de gran importancia. Tu talento decreta lo que puedes hacer; tu motivación determina qué tanto realizas y tu actitud estipula lo bien que lo haces.
Entabla el diálogo constante
Cuando el diálogo es constante, la comunicación es fácil, inmediata y eficaz. Y, en este aspecto, lo más importante del diálogo es escuchar. El arte de leer entre líneas es una búsqueda —de toda la vida— de los grandes líderes, porque conduce a la comprensión, la conexión y el aprecio mutuo.
Busca experiencias
La gente aprende más de las experiencias. Pues los fracasos y los éxitos experimentados se convierten en sabiduría.
Invierte en otras personas
Las personas son importantes, sobre cuando hablamos de liderazgo. Encuentra lo que es bueno por los demás y haz todo lo posible para apoyar su trabajo, su desarrollo y su éxito. Pues cuando ganen, tú ganarás también.
Fuente:Mundo ejecutivo