fbpx
Log in

¿Cómo hacer si tu empleado estrella se va?

  • Published in Top Management
Los colaboradores estrella son aquellos que siempre levantan la mano para realizar las tareas más complicadas, dice Susan Cramm. Foto:buzzle.com

Cuando uno de tus trabajadores más talentosos se va de la empresa, ese talento no sólo deja la organización, te deja a ti y un gran número de problemas se puede desencadenar por no motivar su desarrollo y desempeño.

Aunque muchas personas aseguran que nadie es indispensable, la especialista en liderazgo Susan Cramm, asegura que es algo serio.

La pérdida de empleados de alto rendimiento es dolorosa, tanto a nivel personal como profesional, dice la experta.

Sustituir al empleado estrella puede ser un proceso difícil que incluso llegue a tener repercusiones en tu compañía. Alrededor de 46% de las contrataciones externas fracasa, según Mark Murphy, CEO de Leadership IQ, una firma de entrenamiento para líderes.

La experta dice que es importante que identifiques a los empleados de mayor potencial del resto. Aquellos colaboradores que son modelos positivos a seguir, que realizan las tareas difíciles y entregan resultados sólidos, son los que poseen en talento y la capacidad de tomar buenas decisiones en la compañía.

Son ellos quienes hoy aportan más valor a tu empresa y serán quienes mañana lo sigan haciendo, si los pierdes el desempeño de la empresa lo resentirá, afirma la autora.

Retener el talento es tarea del líder y no motivar a tus empleados puede tener serias consecuencias; escucha, alienta y reta a los colaboradores valiosos.

Todo esto se pude evitar si como líder inviertes tiempo en ayudar a que tus colaboradores más valiosos entiendan cuáles son sus capacidades y desarrollen sus metas profesionales, mejoren su desempeño y cuenten con el respaldo y el aval de la empresa, dice Cramm.

Una manera de lograr retener el talento es escuchando. Arranca el proceso de conocer a tu equipo estrella en sesiones individuales de 90 minutos. Haz que el tema central de la reunión sean ellos. No des consejos o feedback, sólo escucha y aprende. Si sigues estos pasos, tu gente se sentirá honrada, respetada y con energías renovadas.

Recuerda que los empleados talentosos están en busca de tareas desafiantes. Debes saber que las principales recompensas que buscan son la influencia, el poder, el reto intelectual y la competencia, y es tu deber de líder proporcionárselas.

Cuando se trate de reconocer a tus valiosos colaboradores, garantiza que las compensaciones y promociones sean constantes. Da una buena pelea para asegurar que tus trabajadores de alto potencial reciban sueldos y promociones de manera equitativa, dice la autora.

Haz que sea difícil para ellos abandonarte, asegurándote, a la vez, de no abandonarlos a ellos.

Fuente:CNNexpansiòn

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net