fbpx
Log in

¿Cómo gestionar los cambios inesperados en la empresa?

  • Published in Top Management
Para una gestión exitosa, los integrantes de una compañia, ya sea de modo individual o como equipo de trabajo, deben asumir este proceso en cuatro etapas, las cuales hay que transitar hasta alcanzar la adaptación al nuevo estado. Foto:iusacellenlace.com.mx

Una característica innegociable que deben dominar las organizaciones del siglo XXI es su capacidad de comprender cuándo y cómo es el momento de cambiar y adaptarse de manera activa a los nuevos desafíos que propone la velocidad de la dinámica de los procesos de transformación.

Para una gestión exitosa del cambio, los integrantes de una empresa, ya sea de modo individual o como equipo de trabajo, deben asumir este proceso en cuatro etapas que deben ser transitadas hasta alcanzar la adaptación al nuevo estado, que consisten en:

Identificar y asumir genuinamente la necesidad de cambiar.

Evaluar la capacidad de cambio de la empresa.

Definir el plan de cambio

Identificar, asignar y comprometer a quiénes son los responsables de llevar adelante el proceso de cambio.

Por otro lado, y en paralelo, hay que examinar cuál es la cultura organizacional que impera, y la inercia organizacional que hay que romper ya que ésta podrá actuar como facilitador u obstáculo al cambio.

Existen ciertas características organizacionales que favorecen la metamorfosis, y las empresas deberán promoverlas hacia su interior, estas son:

Flexibilidad: entendida como la capacidad de cambio o adaptación ante condicionantes externos que sufre la empresa. Es clave para responder eficazmente a un entorno competitivo.

Agilidad de adecuación: las empresas que no quieran perder su participación en los mercados deberán adecuar rápidamente sus procesos a las realidades económicas que provoca el avance de la tecnología, las comunicaciones y el comportamiento de los clientes/consumidores. En este sentido, las empresas ágiles tienen mucho terreno ganado. En el proceso, incluso pueden reconocer nuevas oportunidades de negocio

Capacidad de diálogo: toda mutación provoca en las personas incertidumbre, inseguridad o ansiedad ante lo nuevo o desconocido y una forma de protegerse de lo desconocido es negando lo nuevo, lo cual puede provocar resistencias para que el cambio planeado se dé en su totalidad. El área de Recursos Humanos debe trabajar a fondo para lograr sortear estos inconvenientes con una adecuada modificación de su cultura interna a través de una comunicación eficaz.

En este ciclo, hay una ruptura de la zona de confort, que debe ser gestionada, siendo necesario que se tengan en cuenta:

Inteligencia emocional: es otro de los puntos en los que debe trabajar los responsables de recursos humanos. Los cambios pasan por distintos ciclos emocionales: inmovilización, negación, furia, regateo y aceptación. La tolerancia al stress y a la ambigüedad son competencias clave al encarar el proceso.

Liderazgo: una particularidad en las corporaciones que son capaces de ofrecer respuestas en contexto de incertidumbre, y que además reaccionan ante las nuevas oportunidades que ofrece el mercado, es el papel que juega el equipo de alta dirección.

Innovación: lo inesperado también puede ser fuente de innovación, las empresas deben promoverla para superarse.

Una vez trabajada la cultura organizacional, se debe fomentar el compromiso personal de sus empleados en los proyectos.

Para evitar una vuelta atrás, es importante fijar metas de corto y largo plazo, reconocer los esfuerzos y recompensar a quienes respondan al cambio, fortaleciendo así los comportamientos esperados en la nueva realidad.

En un contexto empresarial donde la palabra cambio se repite en la cotidianeidad, el gran interrogante que deben plantearse es cómo afecta de manera directa o indirecta a su capacidad de interpretar e internalizar los desafíos que ésta palabra implica.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net