fbpx
Log in

¿Cómo desarrollar la Inteligencia Gerencial?

  • Published in Top Management
Para desarrollar esta capacidad gerencial es necesario desarrollar habilidades esenciales. Foto:soyentrepreneur

Las llamadas habilidades inespecíficas son aquellas que no dependen de los conocimientos técnicos de la profesión del Gerente, pero que sin embargo permiten desarrollar con éxito su actividad de conducción.

El saber hacer de un Gerente consiste en saber alcanzar metas. Para lograrlo tendrá que administrar un conjunto variado de recursos en forma eficiente a través de la conducción de seres humanos. Deberá, entonces, orientarse y orientar a su equipo hacia submetas claras, ambiciosas y alcanzables, cuya realización les provea de experiencias motivadoras tales que sus sentimientos -tanto los de logro como los de pertenencia- provoquen un refuerzo colectivo del entusiasmo y de la involucración y, a partir de esto, conseguir que todo el sistema que gerencia se convierta en un proceso generador de mejoras constantes y progresivas. Llamamos Inteligencia Gerencial a la medida diferencial en que una persona es capaz de lograr esto respecto de otras personas, en condiciones idénticas.

Para desarrollar esta capacidad gerencial es necesario desarrollar habilidades esenciales, a las que llamaremos habilidades inespecíficas. Son aquellas que no dependen de los conocimientos técnicos de la profesión del Gerente -los cuales usualmente se obtienen en ámbitos académicos por medio de procesos planificados, progresivos y controlados- sino que las que permitirán desarrollar con éxito su actividad de conducción. Es así que podemos encontrar un hábil comerciante o un exitoso ingeniero que resulte a la vez un pésimo Gerente y viceversa.

1- Sentido de finalidad: Un Gerente requiere de una sólida combinación de visión, convicción, perseverancia y oportunidad.

2- Capacidad de planificación: Imaginar los caminos más cortos, los más económicos, los más seguros y efectivos para alcanzar cada Meta.

3 – Capacidad para administrar recursos: Es la habilidad para alcanzar las metas combinando y distribuyendo los recursos con que cuenta, y no con los que desearía contar.

4 – Capacidad para comunicar: Lograr que los colaboradores comprendan las ideas que el Gerente tiene en su mente y que necesita que ellos desarrollen.

5 – Capacidad para motivar: Conseguir que las personas se involucren, disfruten de su trabajo y se sientan protagonistas tanto de los logros como de los fracasos.

6 – Capacidad para desarrollar a las personas: Requiere saber diferenciar a las personas, apreciar sus potenciales y trabajar sobre ellos con un plan.

7 – Capacidad para manejar conflictos: Transformar cada situación de oposición de intereses en una oportunidad para generar nuevas formas de alcanzar las metas.

8 – Capacidad de Análisis-Síntesis: La habilidad para descomponer fenómenos complejos, a la vez requiere también la capacidad de comprender fenómenos sistémicos.

9 – Capacidad para hacer seguimiento de procesos: un Gerente debe estar convencido de que las cosas no saldrán bien sólo porque se las planificó bien.

10 – Capacidad para asumir riesgos y tomar decisiones: esta habilidad requiere de la evaluación y acotación de riesgos.

11 – Capacidad de autocrítica: Es más competitivo quien menos se ocupa en esconder y más se ocupa en resolver.

De esta forma, el desarrollo de la Inteligencia Gerencial y sus once habilidades inespecíficas no termina en una formulación teórica. Para realizar una Capacitación Gerencial eficiente es preciso proponer programas y metodologías enfocados al desarrollo integral de las once habilidades inespecíficas en lugar de hacerlo en forma desarticulada, generalizada o azarosa.

fuente:Blog CANF

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net