fbpx
Log in

Cómo decirle a un empleado que lo vas a despedir

  • Published in Top Management
Nunca es fácil decirle a un trabajador que ya no lo necesitas; sin embargo, hay varias formas de hacer este mensaje más fácil de digerir.Foto:2.bp.blogspot.com

Nunca es fácil decirle a un trabajador que ya no lo necesitas; sin embargo, hay varias formas de hacer este mensaje más fácil de digerir, tanto para el trabajador como para el administrador de recursos humanos. La comunicación clara es el componente clave en la relación empleador-empleado.

Solo porque la relación laboral termine no significa que las reglas con respecto a la cortesía profesional, las habilidades para las relaciones interpersonales y la compasión también deberían terminar. Los administradores de recursos humanos tienen la obligación de ceñirse a los estándares profesionales en todo lo que hacen. La manera en la que el administrador de RR.EE. informa a un trabajador que está despedido es una oportunidad para comunicarle cuánto ha apreciado la compañía sus contribuciones.

1. Reúne la información que necesitas para explicar la razón subyacente para el despido del trabajador. Obtén la información relevante que el departamento de personal necesita e inclusive sobre el desempeño del trabajador para justificar por qué este empleado fue elegido para ser despedido. Si tú crees que sería útil divulgar información sobre las finanzas de la compañía y el presupuesto para explicar el despido, asegúrate de que esta información no esté protegida por disposiciones de confidencialidad o de privacidad.

2. Programa una hora para reunirte con el trabajador tan pronto como sea posible. No pospongas la reunión hasta que sientas que el tiempo es adecuado. La hora adecuada para informarle a un trabajador que su estatus laboral está a punto de cambiar es tan pronto como sea posible. Los trabajadores necesitan tiempo para procesar la información, ordenar sus pensamientos y prepararse para los retos laborales inminentes. Lleva a cabo una reunión laboral en una oficina privada. Decirle a un trabajador que lo vas a despedir puede llevar a una ruptura de la relación laboral por cuestiones emocionales, lo que se debería manejar tan delicadamente como sea posible en una sala de conferencias privada u oficina.

3. Invita al empleado a tu oficina y empieza la reunión de una forma tan directa como sea posible. No prolongues esta mala noticia iniciando una charla infinita sobre qué tanto valora la compañía las contribuciones de los empleados. Es posible que los trabajadores sientan que el tema de la reunión no es completamente positivo, de modo que es mejor ir directamente al tema del despido. Una vez que le digas al trabajador que su puesto se ha eliminado o que la compañía ha decidido despedirlo por un período indefinido, explícale sus opciones.

4. Describe el proceso de continuar sus beneficios y el monto de la pensión o acciones de la compañía disponibles para él. Explora otras asuntos sobre la compensación como el pago final, así como las vacaciones y el tiempo de licencia acumulados, y cuándo recibirá el pago de esos beneficios. Explícale que el especialista de la compensación y los beneficios iniciará la continuación de sus beneficios de salud según la Ley de Conciliación de Presupuesto Consolidado Colectivo (COBRA, por sus siglas en Inglés) y que sus detalles los manejará con el tiempo el administrador de planes de salud grupal y no el especialista en beneficios de la compañía.

5. Presenta al empleado una copia de su plan de indemnizaciones propuesto. Algunos empleados podrían querer negociar los términos del acuerdo de indemnización; si los términos y condiciones del plan de indemnización son negociables, díselo directamente cuando le presentes el acuerdo. Dale al trabajador el documento original y guarda una copia después de haberle explicado el acuerdo y el paquete de compensación que acompaña el paquete de indemnizaciones.

Recuérdale al trabajador que puede buscar asesoría de un consejero legal si siente la necesidad de discutir los términos con alguien fuera del ambiente laboral. Otros términos y condiciones del acuerdo propuesto deberían mantenerse en confidencialidad estricta.

6. Termina la reunión con una invitación sincera al empleador para que se comunique contigo con respecto a preguntas sobre su despido. Vuelve a mencionarle el aprecio que la compañía tiene por sus servicios y su lealtad y recuérdale que los servicios de programas de asistencia al trabajador están disponibles para él en caso de que necesite discutir el despido con una parte confidencial que entienda la incertidumbre que ocasiona un despido.

Fuente:Ehow en español

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net