fbpx
Log in

Cómo crear un plan estratégico anual para el departamento de recursos humanos

  • Published in Top Management
El plan estratégico anual describe las medidas que debe adoptar la empresa para garantizar que las personas adecuadas sean contratadas para los puestos vacantes que se produzcan. Foto:jcvalda.files.wordpress.com

El departamento de recursos humanos se encarga de la responsabilidad de reclutar, entrenar y supervisar el progreso y el bienestar del personal de la organización. Por tanto, un plan estratégico de recursos humanos anual facilita el progreso hacia el logro de los objetivos del personal de la organización para el año.

El plan estratégico anual describe las medidas que debe adoptar la empresa para garantizar que las personas adecuadas sean contratadas para los puestos vacantes que se produzcan, para que los empleados reciban la formación suficiente, para que las promociones de los empleados puedan utilizarse correctamente y todos los empleados estén bien compensados ​​de acuerdo a sus puestos de trabajo y responsabilidades.

Delibera con los jefes de departamento para establecer las necesidades de personal de cada departamento en relación con los ajustes positivos o negativos previstos de las actividades de producción y de funcionamiento de los departamentos.

Lleva a cabo una evaluación del personal para identificar las necesidades de capacitación, promoción, transferencia y la compensación de los empleados. También distribuye cuestionarios para recabar opiniones objetivas de los empleados y directivos en sus expectativas de futuro en cuanto a sus expectativas y ambiciones futuras.

Lleva a cabo un ejercicio de previsión de retención del personal para determinar las necesidades adicionales de personal que la organización tendrá durante el año. La previsión de retención del personal es un proceso que evalúa las futuras necesidades de personal de la empresa como consecuencia de la jubilación voluntaria, el proceso de reestructuración previsto de la empresa, las transferencias entre departamentos o entre unidades, la expansión de la producción o de las operaciones y los despidos disciplinarios. Utiliza las últimas tendencias para predecir la ocurrencia probable de futuros despidos disciplinarios.

Describe los objetivos de gestión de los recursos humanos de la organización para el año en relación a sus necesidades de funcionamiento y producción actuales y futuras identificadas durante la deliberación, la evaluación del personal y de los procesos de predicción de retención de personal. Los ejemplos de los objetivos generales del departamento pueden incluir: aumentar las capacidades de los empleados a través de programas eficaces de formación, aumentar el número de empleados para que coincida con la expansión de la producción y las operaciones de la empresa; y sustituir, sin demoras, a los empleados que se jubilarán durante el año.

Escribe los detalles de las estrategias de gestión de personal previstos para el año en un documento coherente y busca la aprobación de los demás miembros del departamento de recursos humanos y de la alta dirección de la organización. Imprime las copias del plan estratégico anual final de recursos humanos y distribúyelas a los miembros del personal del departamento de recursos humanos y a la alta dirección de la organización. Archiva otras copias para futuras referencias.

Fuente:ehowenespanol

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net