fbpx
Log in

Cómo crear un ambiente relajado y distendido en la oficina

  • Published in Top Management
El buen humor es fundamental para hacer del trabajo un lugar agradable. Foto:trabajoypersonal.com

Hay muchas cosas que podemos hacer para transformar el ambiente de la oficina en uno más relajado y entretenido. Eso sí: sin olvidarnos de que se trata de un ambiente laboral.

El ambiente de la oficina, en ocasiones, puede ponerse un tanto complicado para realizar las tareas. Y es que una oficina oscura, apagada y sin vida, no contribuye para nada al buen desempeño de sus ocupantes. Eso, sumado a que cada quien posee sus propias frustraciones y preocupaciones, hace que sea doblemente difícil lograr un ambiente laboral ameno. Pero no debemos esperar a que llegue el hada madrina ni la jefatura a solucionar esa situación: nosotros mismos podemos poner de nuestra parte para renovar el ambiente laboral.

Crea un ambiente propicio para la relajación

En primer lugar, evalúa la situación. La oficina y el ambiente de trabajo, en especial cuando es compartido, debe estar bien iluminado como primera medida. Si no posees la oportunidad de aprovechar la luz natural, pide a tus superiores que se reemplacen los tubos fluorescentes por lámparas y bombillas de bajo consumo, eligiendo las que son de 19 watts, de luz cálida. Esto le dará un tono más ameno al ambiente de la oficina.

Luego, procura un espacio de trabajo limpio y ordenado. Al hacerlo, te sentirás más a gusto en tu oficina o en tu escritorio, y a la vez motivará a tus colegas a hacer lo mismo en sus propios cubículos o ambientes. (Lea también:Oficina cómoda ¿cómo lograrlo?)

Luego, la vida. Cada oficina debe tener elementos que recuerden a lo orgánico y móvil de la vida misma. Procura colocar plantas de interiores, de preferencia de mínimo mantenimiento. Puedes colocar plantas para compartir con tus colegas. Hasta el más reacio a la jardinería no podrá negar la positiva influencia que las especies vivas tienen en el ambiente de una oficina o cualquier trabajo.

El humor es la clave para el ambiente distendido

Finalmente, el humor. Pon de tu parte. Procura asistir al trabajo con una sonrisa. Si te falta la motivación, búscala en donde puedas. Recuerda que ese trabajo es el que te permite una estabilidad laboral y financiera. Recuerda que el trabajo dignifica, y que siempre podrías estar peor. A partir de allí, busca siempre lo positivo en tu labor, para convidar este espíritu a tus colegas. Verás que, en poco tiempo, cada quien pondrá un poco de voluntad, y la sonrisa ajena contagia: ¿por qué no dar tú el primer paso?

Además de tu sonrisa, busca formas de motivar a los demás a sonreír. Esto te dará doble beneficio: por un lado, sentirte motivador será beneficial para tu imagen personal, y además, lograrás hacer sonreír a los demás. Y este es el segundo beneficio: cuando ingresas a una habitación en la que los demás sonríen, te será muy fácil sonreír a ti. ¡Es el mejor círculo virtuoso que puedes lograr!

Busca actividades que entretengan a los demás, sin desconcentrarlos de sus labores. Elige temas de charla motivantes y entretenidos para la hora del almuerzo, o para los encuentros junto al bebedero. Lleva algún elemento llamativo para colocarlo a la vista de todo, y propiciar charlas agradables. Escribe chistes en papeles autoadhesivos y colócalos en las pantallas de tus colegas más cercanos.

Fuente:Oficina y bienestar

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net