fbpx
Log in

Cómo convertir a los empleados problemáticos en empleados efectivos

  • Published in Top Management
Es necesario tener un enfoque sutil para poder manejar a los empleados conflictivos. Foto:ecofield.com.ar

La confrontación directa no es la manera de manejar a personalidades difíciles. Las advertencias como "deja de ser tan dramática" o "¿por qué siempre tienes que ser tan negativo" sólo aumenta la actitud defensiva, lo que hace que esta gente sea aún más difícil de manejar y de trabajar con ellos. Necesitamos un enfoque más sutil. No podemos cambiar a la persona, sin embargo, podemos cambiar los comportamientos negativos, el drama y todo lo demás para que estos empleados difíciles sean más productivos y mejores trabajando en equipo.

A continuación las cinco personalidades más difíciles que se pueden encontrar en el trabajo, junto con algunas soluciones. (Nota: si los empleados son peligrosos o violentos consultar a RRHH o al área legal correspondiente).

# 1:Las personalidades negativas tienen una visión del mundo sesgada que hace que filtren los hechos con una mirada negativa y pesimista. Si hay una razón por la que algo puede salir mal, ellos están seguros de encontrarla.

Solución: desacreditar suavemente esta mirada negativa que tienen sobre los hechos, no les deja más remedio que mirar las cosas desde otra perspectiva. Una forma de hacer esto es buscar contraejemplos de los supuestos que subyacen detrás de estas creencias sobre lo que va a pasar. Por ejemplo, la creencia sesgada de que todo cambio es malo. No es difícil encontrar una situación en la que un cambio trajo cosas nuevas y positivas. Recuérdale a la personalidad negativa acerca del momento en que compraron un billete de lotería y ganó $ 200, o el momento en que llegó un nuevo jefe y recibió un ascenso, o cuando el nuevo CEO hizo que la organización creciera. Al deshacerse de la suposición irracional abrimos camino a la posibilidad de que tal vez este cambio / nuevas tecnologías / nuevo jefe, etc, no sea algo malo y que tal vez sea algo realmente bueno.

# 2: Los reyes y las reinas del drama son personas provocativas, emocionales y reactivas. Ellos tienden a utilizar una gran cantidad de adjetivos y absolutos ("todo es un gran lío! nunca nos recuperaremos!") En sus esfuerzos para lograr que todos los que trabajan a su alrededor queden emocionalmente agotados.

Solución: Siempre mantén la calma, sé fresco y realista para evitar ser absorbido por el frenesí emocional. Una vez establecidos los hechos, redirigir la responsabilidad por el drama de nuevo hacia ellos. Aquí hay un script de ejemplo de cómo podrías hacerlo:

-Rey del drama: "Bob me dijo me dijo cosas horribles, nunca más podré trabajar con Bob.”

-Tú: "Tengo curiosidad. ¿Qué es lo que te dijo Bob?”

- Rey del drama: "Fue simplemente horrible."

-Tú: "Sí, te escucho. ¿Qué es lo que te dijo Bob? "(Puede tomar varios intentos llegar a los hechos).

-Rey del drama: "Bueno, yo estaba escuchando la radio y me dijo que baje el volumen." (Estos son los hechos).

-Tú: "Muy bien, ¿cuáles crees que son los próximos pasos que podrías tomar para trabajar este problema con Bob?

# 3:Los narcisistas tienen un sentido exagerado de la propia importancia impulsada por la envidia, un frágil sentimiento de sí mismo y, a veces incluso paranoia. Los narcisistas suelen ser bastante brillantes, pero siguen siendo arrogantes, perfeccionistas y son dueños de egos tan grandes que la mayoría de los gerentes, por lo general, los encuentran demasiado difíciles de manejar .

Solución: capta estos grandes egos de los narcisistas "y utilízalos para tu ventaja jugando con alguno de sus defectos. Aquí un ejemplo: digamos que Bob te trae un informe que no se ajusta a sus altos estándares usuales. Podrías decir: "Estoy sorprendido Bob, el informe que trajiste no está dentro de tus altos estándares normales.

Ya sabes cómo la gente aprovecha cualquier pequeña oportunidad para criticar a una persona y mostrar que no son tan buenos como ellos pensaban. Es por eso que estoy tan sorprendido por tu trabajo". Es una manera sutil, psicológica inteligente de utilizar algunas de las inseguridades de la persona narcisista y empujarlos hacia un mejor rendimiento.

# 4: Hay personas que tienden a echar culpas a otros, estas personas parecen ser bastantes normales hasta que algo sale mal y entonces es siempre culpa de otra persona. Estas son personalidades altamente reactivas que simplemente no se hacen responsables de nada.

Solución: reorientar la conversación lejos del juego de la culpa emocional y en los hechos, incluso si tienes que repetirlo una y otra vez: "centrémonos en lo que podemos controlar aquí y ahora". Repite esta frase hasta que a estas personalidades difíciles no les quede más remedio que tomar responsabilidad de los hechos.

# 5: Las personas demasiado sensibles no son necesariamente las personas más destructivas del planeta, pero su bajo nivel de confianza y la hipervigilancia a las críticas hacen que les lleve mucho tiempo hacerle frente a los hechos.

Solución: reforzar positivamente su potencial y luego utilizar ese potencial para establecer un nuevo estándar de rendimiento. Por ejemplo, podrías decir: "Yo sé que tienes potencial, Bob. Pero en este momento no estás a la altura y la razón es que no le estás dando suficiente atención a X, Y, Z". Una vez que esta persona ve que la mejora está dentro de su control, se hace más fácil que reciba adecuadamente un feedback sobre cómo elevar su rendimiento.

Fuente:wobi

 

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net