fbpx
Log in

Cómo atraer el talento joven sin descuidar a sus colaboradores experimentados

  • Published in Top Management
La atracción de talento joven es obligatoria. Foto:talentoenexpansion

El reto de atraer talento joven hace que algunas empresas pierdan de vista el objetivo mayor: la gestión de las generaciones. Esto significa que los jóvenes deben complementar un equipo equilibrado, con representantes de las diferentes poblaciones presentes en el mercado.

El logro de este equilibrio requiere modificaciones en políticas internas y evaluaciones de desempeño, considerando temas legales, personales y de cultura organizacional.

“El manejo intergeneracional debe ser un proceso paulatino, concienciado en el reconocimiento de los intereses y habilidades naturales de cada colaborador. La alta gerencia debe ‘agendar’ proyectos específicos para integrar una nómina diversa, inteligente y que sepa reconocer sus aciertos y mejores valores”, dice Miguel López, de ADEN Business School.

Nuevas demandas

La atracción de talento joven es obligatoria. Grettel Vargas, consultora de Door Training en temas de cultura y desarrollo organizacional, asegura que las empresas donde no se estén aplicando ya los ajustes en este campo, corren el riesgo de quedarse sin la gente adecuada.

“Se hacen la fama de que ahí es terrible trabajar, porque los más jóvenes todo lo cuentan. Pronto se encontrarán con que invierten en procesos de reclutamiento y no les llega gente o los que aparecen no cumplen las expectativas”, asegura.

Las demandas de los jóvenes son claras: más flexibilidad, más tiempo, mentoría y crecimiento personal; en fin, que la empresa aporte a su calidad de vida. Para los colaboradores de más edad –o de mentalidad más tradicional–, este tipo de condiciones pueden ser inmanejables y hasta inadecuadas. Por eso, su comunicación adecuada es fundamental.

“No existe una generación buena o mala, sino que se debe buscar la interacción. Este es un logro de la comunicación y el entendimiento de todos. Hoy, por primera vez en la historia, conviven cuatro generaciones en un mismo lugar laboral”, asegura López.

La consideración de los colaboradores más experimentados también tiene un componente legal. Alejandro Trejos, socio de BDS Asesores, especialista en derecho laboral, asegura que “nuestra legislación laboral regula una realidad completamente distinta a la actual. Los ajustes que las empresas deseen implementar deben ser analizados previamente con el fin de evitar posibles prácticas discriminatorias o lesivas de derechos adquiridos que podrían resultar de dichos ajustes”.

Involucre a su gente

Las políticas que su empresa aplique deben responder a una estrategia clara de gestión de las generaciones, que integre la diversidad con los aspectos legales y, sobre todo, que apele a sus trabajadores.

Una recomendación es escuchar cómo quieren ser recompensados sus trabajadores. “Pídale a la gente que lo ayude: plantee algo así ‘he estado peloteando una política de teletrabajo y tengo estas ideas ¿qué más se les ocurre a ustedes?’. Así hay comunicación y verá que la gente corresponde la confianza”, subraya Vargas.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net