fbpx
Log in

Cómo atender a los clientes internos y mejorar la productividad

  • Published in Top Management
Mejorar la comunicación interna te permitirá aclarar el camino y caminar hacia objetivos concretos. Foto:zonaempresas.com

Uno de los directivos de la empresa suiza ABB asegura que no le importa que sus decisiones las conozca la competencia. El riesgo que no puede darse lujo es que sus empleados las desconozcan.

Carlos Ruiz, investigador y académico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade), ejemplifica con esta anécdota la importancia que deben dar las empresas para que sus áreas se comuniquen con eficiencia y así alcanzar los objetivos.

“¿Cuáles áreas deben tener mejor comunicación? Es un tema de síntesis, donde el director tiene que comunicar la visión que quiere para que todos jalen hacia allá. Si no existe una visión clara, cada quien piensa que está haciendo lo mejor para la empresa y entonces es cuando hay desfases, quiebres o incomunicación”, señala Ruiz.

El investigador explica que una de las razones por las que las empresas tienen éxito es porque comparten su misión, es decir, saben muy bien hacia dónde van, y lo que implica hacer algunos esfuerzos y privaciones.

Mónica Mendoza, socia directora de la firma Nutske, explicó que una técnica efectiva para mejorar la comunicación en las empresas era la Lego Serious Play.

“La metodología creada por Lego es extremadamente poderosa, ya que permite a la gente pensar, reflexionar, generar ideas, conocerse más y, sobretodo, mejorar el engranaje de cualquier compañía”.

Mientras otros académicos hablaron sobre la Prevención, el Diagnóstico y la Acción para reparar una relación laboral que fue quebrada por alguna razón, ya sea personal o profesional.

Áreas clave para articular

Antes de preocuparte por tus clientes externos, haz lo propio por los clientes internos. Según Carlos Ruiz, del Ipade, las áreas funcionales típicas, que son la parte de operaciones, de marketing, de personal, de finanzas, deben estar muy bien coordinadas y es labor del director el lograr las sinergias necesarias.

Hay que comunicar todo, marcar muy bien lo que se quiere obtener, hay que felicitar y festejar los logros, y reconocer y castigar los fracasos. Hay que presentar un objetivo claro, que sea arduo, con una descripción muy emotiva, hay que apoyar a los que empujan, y hay que castigar o eliminar, o hasta marginar a los que no apoyen”.

El investigador del Ipade señala que en la medida que se utiliza un sistema de castigar/reconocer, se va logrando que la empresa vaya avanzando en sus objetivos.

Cuando habla de premios, Ruiz dice referirse a la importancia de dar incentivos económicos, premios, reconocimientos, nombramientos, categorías de estatus, y favorecer a las familias; por el contrario, castigar no quiere decir remover a las personas, pero si congelarles algunas prestaciones, y no darles acceso a algunos beneficios.

Ruiz añade la importancia de tener reuniones frecuentes de los empleados con el superior, con el líder, pues la función de éste es dejar muy claro lo que se espera de cada quien y cómo esas dos áreas tienen que trabajar en conjunto. “Es culpa del director cuando empiezan a existir una especie de feudos, donde cada quien hace lo que quiere y hay diferencias”.

Fuente:Altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net