fbpx
Log in

9 claves para armar un árbol de decisiones en tu empresa

  • Published in Top Management

claves para armar un àrbol de decisionesLos líderes y ejecutivos en las empresas se enfrentan, día con día, a la toma de decisiones. Esta dinámica constante y aprehensiva puede ser responsable de cambios, estrategias e innovaciones dentro de la empresa.

Pero tomarlas de manera incorrecta, puede tener resultados no deseados.

No obstante, existen métodos que pueden ayudar a encontrar la mejor respuesta, de la mejor forma, bajo el mejor presupuesto, se llama: árbol de decisiones.

En su libro “Teoría de decisiones y sistemas de información”, William T. Greenwood, define a la toma decisión como una resolución de problemas, la cual necesita, para llegar a la mejor alternativa, un diagnóstico; realizado por una búsqueda adecuada, evaluación de las alternativas, y la elección de la mejor decisión, basados en este proceso.

¿Qué es el árbol de decisiones?

Es una estructura ramificada, la cual permite estimar cuáles son las opciones más viables para la solución del problema, a través de sus consecuencias, costos y demás factores, ayuda a construir una imagen balanceada de riesgos, recompensas asociadas y cada posible curso de acción.

Un árbol de decisión cuenta con las siguientes características:

• Plantea el problema desde distintas perspectivas de acción.

• Permite analizar de manera completa todas las posibles soluciones.

• Provee de un esquema para cuantificar el costo del resultado y su probabilidad de uso.

• Ayuda a realizar las mejores decisiones con base a la información existente y a las mejores suposiciones.

Su estructura permite analizar las alternativas, los eventos, las probabilidades y los resultados.

¿Cómo aplicar un árbol de decisión en la empresa?

Los árboles de decisiones sirven para resolver cualquier problemática donde se necesite comparación de alternativas, para ello, necesitas tomar en cuenta los siguientes puntos.

1. Identifica el problema.

2. Limita los criterios de decisión (personajes, operatividad, costos, entre otros).

3. Identifica la importancia de los criterios. En esta etapa es necesario que analices cuáles son los criterios con mayor importancia, de esta forma, sabrás a qué darle peso en el análisis.

4. Desarrolla las alternativas. Realiza una lluvia de ideas e identifica cualquier alternativa que se basa en el número 2.

5. Analiza cada alternativa. Verifica fortalezas y debilidades de acuerdo a la importancia de criterios, trata de que tu análisis sea objetivo.

6. Estructúralo. Es momento de trasladarlo al árbol de decisiones.

7. Selecciona una alternativa. Analiza cuál es la opción más conveniente de acuerdo al árbol de decisiones, siempre toma en cuenta el punto 3. 

8. Implementa la alternativa. Recuerda, realizar un análisis es muy distinto a implementar soluciones, cuida que se siga paso a paso cada detalle, una pequeña falla podría dar resultados no deseados. 

9. Evalúa la efectividad de la decisión. Siempre es bueno saber qué se hizo bien y qué se hizo mal, analiza con tu equipo cada paso en la evaluación de alternativas, esto ayudará a mejorar tomas de decisiones a futuro.

Fuente:altonivel.com.mx

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net