fbpx
Log in

8 claves para retener a los profesionales con talento

  • Published in Top Management
En un mercado laboral cambiante, evitar la salida de las personas clave es un gran desafío para las empresas. Foto:altonivel

En un mundo globalizado y con un mercado laboral que cambia día a día, retener el talento es un gran desafío para las empresas. Sin embargo, muchas fallan en este proceso al no estar al día en temas de selección, management y gestión de personas o porque simplemente no cuentan con las herramientas o conocimientos necesarios para darle un giro a esta problemática.

Ante este escenario, la Harvard Deusto Business Research (HDBR) y EAE Business School publicaron un artículo con algunos consejos para retener los profesionales con más talento.

El talento en los profesionales es un recurso que hay que saber buscar, captar y, sobre todo, retener. Y es que los trabajadores con mayor talento, habilidades y capacidades serán los que ofrezcan a la empresa las mayores ventajas competitivas para ser rentables.

Uno de los factores clave para conseguir que los trabajadores se impliquen en el proyecto empresarial y quieran quedarse es ofrecerles oportunidades de desarrollo. Junto a este factor, existen otros aspectos que los expertos en Recursos Humanos incluyen en sus estrategias para conseguir retener el talento y que, tal como detalla MBAEconomía, son los siguientes:

1.Construir una marca. Según los expertos, una de las claves para captar y retener el talento, consiste en construir una marca que destaque a la empresa como buena empleadora. Para ello, la compañía debe fundar una cultura organizacional que la diferencie del resto, y alinear su imagen externa con la interna, generando valores comunes y un sólido sentido de pertenencia.

2.Propiciar un buen clima laboral. A juicio de los especialistas, el ambiente de trabajo es un factor vital y decisivo a la hora de que los empleados decidan quedarse o abandonar una organización. Las personas buscan, cada vez más, un contexto en el que puedan entablar relaciones sociales y a la vez, lograr sus objetivos profesionales.

3. Acabar con el estancamiento laboral. Una de las mayores causas de salida o renuncia de un empleado es el estancamiento laboral o la imposibilidad de ascender a mejores cargos. Por ello, será primordial mantener a esos profesionales destacados satisfechos con su puesto de trabajo, garantizándoles que tendrán la posibilidad efectiva de alcanzar nuevas responsabilidades.

4. Instaurar sistemas de incentivos personalizados. Sin duda, un buen estímulo para el empleado es la compensación. Pero, según afirman los expertos, no basta con esta esté acorde a las referencias del mercado. Lo importante, dicen, es que el incentivo sea personalizado, y de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada trabajador, ya que no todos tienen las mismas motivaciones.

Es importante que se reconozcan sus logros, ya sea en términos de remuneración salarial o bien verbalmente, expresando frases como "en la empresa, estamos orgullosos de que trabaje con nosotros".

5. Implementar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida del personal. Retener a los empleados, otorgándoles una mayor flexibilidad horaria, es otra de las recomendaciones que hacen los especialistas. Un ejemplo es el llamado home office, que permite trabajar desde la propia casa. Otra alternativa es permitir a los empleados asistir a los eventos escolares de sus hijos o bien instaurar planes de apoyo familiar, guarderías para niños, y una cultura en higiene y salud.

De esta forma, se incrementará el compromiso y los trabajadores tendrán un balance positivo entre el trabajo y su vida personal.

6. Formular nuevos proyectos. Un consejo fundamental a la hora de retener el talento es lograr comprometer a los empleados en proyectos que ellos mismos han formulado, para que los dirijan. Esto permitirá mantenerlos en la empresa y convertirlos en emprendedores corporativos.

"Hacer sentir a los empleados parte de la organización significa crear compromiso en ellos", coincide Arbaiza de la Universidad Esan.

7. Cultivar la comunicación. Un empleado se sentirá integrado en la medida en que advierta que sus ideas, opiniones y sugerencias son tomadas en consideración, aseguran los especialistas. De este modo, sentirá que tiene un lugar que le pertenece y que puede colaborar activamente en el cumplimiento de las metas de la organización.

8. Capacitar. Toda persona que busque mantenerse y crecer dentro de una compañía, deberá contar con capacitación constante para sentir que es un elemento difícil de reponer.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net