fbpx
Log in

7 pautas de liderazgo para empresas modernas

  • Published in Top Management

lider2 thumb medium307 192Desarrollar líderes y un esquema de liderazgo en tu empresa será clave para mantener su éxito. John Adair explica cómo lograrlo. Desde hace mucho que el mercado empresarial tiene claro que el cumplimiento de sus objetivos pasa por contar con una buena conducción, es decir con un CEO que sepa liderar al grupo y externalizar las habilidad de sus empleados.

Sin embargo, no son muchas las empresas que ponen en práctica dicha regla y apenas tienen claro las habilidades con las que deben contar sus líderes, de acuerdo con su sector de desarrollo.

El Chartered Institute of Personnel and Development quiso profundizar en este tema y desarrolló una guía con las siete pautas de liderazgo que las empresas modernas deben seguir para contar con buenos dirigentes.

Su autor, John Adair aseguró que “El éxito depende del liderazgo demostrado en todos los niveles de una organización, por lo tanto, los empleadores deben prestar especial atención en la selección y formación de sus líderes”.

Al respecto hizo una acotación sobre un error común, ya que a su parecer “una persona que muestra capacidad de liderazgo en un nivel, no siempre es capaz de ejercerlos en un escalón más alto”.

Asimismo, detalló que “los líderes deben poseer las habilidades y experiencia para asegurarse que el grupo realiza bien las tareas”. En otras palabras, debe conocer lo que se está haciendo para ser capaz de detectar cuando algo está mal.

“El secreto para convertirse en un líder de éxito es el reconocimiento de la grandeza que se encuentra en los demás”, concluyó.


1. Selección

Una buena selección es la puerta al éxito. Si optas por una persona con las capacidades necesarias para tu negocio, todo se hará más fácil. Por el contrario, cuando eliges mal, los esfuerzos futuros poco valdrán.

2. Formación

“Es necesario darles la formación adecuada para ayudar a los gerentes a adquirir habilidades y convertirse en buenos líderes”, indica la guía de Adair.

3. Largo plazo

Este tercer punto va estrechamente ligado al segundo, pues de nada vale crear un pan de formación de corto plazo o apenas realizar cursos cada cierto tiempo. Según Adair, debe existir una política de desarrollo a largo plazo.

4. Integración

No se trata sólo de integrar a los empleados, sino también integrarse al grupo. De nada sirve planear o manejar los procesos únicamente de afuera, ya que lo importante es participar de éste como cualquier otro trabajador.

5. Mentoring

Los líderes deben actuar como mentores de liderazgo, enseñando a través de sus errores y aciertos, asesorando a los nuevos líderes”. Para Adair, aquel directivo que no deja huella en otros, no deja nada.

6. Autodesarrollo

En sexto lugar, es necesario que haya autodesarrollo. Los administradores deben preocuparse de su propio desarrollo y asegurarse de contar con espacio para reflexionar sobre los problemas de la empresa y cómo solucionarlos. La formación académica también forma parte importante de este proceso.

7. Empatía

Finalmente, las organizaciones necesitan entender qué cosas necesitan de los líderes y utilizar ese conocimiento para el actuar diario. ¿Cómo saber qué personas necesitamos si apenas conocemos qué se necesita de ellos?
 

“Si todos los gerentes de empresa y los puestos de alto nivel toman todas estas medidas para desarrollar su liderazgo, entonces se generará una verdadera cultura empresarial”, argumenta la guía.

Fuente: AltoNivel.com.mx

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net