fbpx
Log in

5 tips para hablar como un líder

  • Published in Top Management

consejos para hablar como un líderEl liderazgo efectivo requiere disciplina verbal. Los líderes tienen que preocuparse por la calidad y el poder de su lenguaje, pero no es suficiente si sólo ellos lo hacen.

La comunicación debe ser cuidada por todos los interlocutores en la compañía, y en este sentido la inspiración de un fundador o director es vital para transmitir la dirección del mensaje a toda la organización. He aquí seis consejos para mejorar el lenguaje como líder.

1. Entiende que el liderazgo tiene su propio lenguaje

El lenguaje del liderazgo tiene un fin específico que es distinto al del lenguaje común, porque su comunicación pretende transmitir un mensaje específico sobre las actuaciones de la empresa, explicar interacciones complejas a diferentes interlocutores, y todo ello manteniendo los compromisos y las normas de la organización. Así que elige acuradamente tus palabras, pero sé específico y concreto. Puedes ensayar en voz alta con la gente de tu confianza para ver si generas en ellos la impresión que te proponías. Repite hasta que te sientas cómodo con el binomio liderazgo – lenguaje.

2. Ten claro lo que quieres y lo que quieres decir

Demasiados líderes no saben qué decir, porque no saben lo que quieren. Antes de hablar, ya sea en ámbitos formales o informales, pregúntate que es lo que quieres tú de esa conversación. Cualquier diálogo es una oportunidad para basarte en el propósito común de la organización, y no plegarte a tus deseos personales, puesto que el propio beneficio conjunto te beneficiará a ti también.

3. Usa ‘pero’ con cuidado

El ‘pero’ o el ‘sin embargo’ son fórmulas contradictorias que a menudo traen mensajes negativos o ensucian los mensajes positivos. Y normalmente anulan todo el preámbulo anterior por muy trabajado que este. Así que céntrate en mantener los inputs positivos y busca otras fórmulas como ‘si no’, ’porque’, ‘todavía’, ‘aún más’, dependiendo de la situación. Mantengámonos en el mensaje que queremos transmitir, pero preservemos todo lo positivo que podamos.

4. No te excedas con los superlativos

Describir algunas actuaciones como ‘increíble’, ‘impresionante’ o ‘épico’ suele ser exagerado, y son actitudes que debemos reservar para cuando realmente estemos exultantes con un resultado que ha superado las expectativas. Porque cuando un líder utiliza habitualmente adjetivos extraordinarios, contribuye a qué todo suene igual, y que se pierdan las felicitaciones realmente sentidas.

5. Elimina de tu vocabulario las palabras vacías y tópicas

Hay que saber abordar los temas importantes y difíciles. Resiste la tentación de empezar diciendo ‘es una situación difícil’, o ‘en una coyuntura económico como la actual’. Ve al grano y céntrate en el punto fuerte de lo que quieres comunicar. Llama a las cosas por su nombre y conseguirás transmitir el discurso que quieres.

Fuente.equiposytalento

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net