fbpx
Log in

5 maneras de terminar con las distracciones laborales

  • Published in Top Management
Muchos empleados suelen distraerse en las redes sociales. Foto:Archivo

En el mundo actual, mantener la concentración no es tarea fácil. Entre alertas constantes de correo electrónico, llamadas telefónicas e interrupciones de los compañeros de trabajo, es un milagro lograr dar fin a todas las tareas.

Edward Hallowell, un destacado experto en el Trastorno por Déficit de Atención y autor del libro "Driven to distraction al work: how to focus and be more productive" afirma que las personas gastan 20 minutos de cada hora frente a las distracciones no planificadas, algo que "debemos agradecerle a la prevalencia de las nuevas tecnologías en el trabajo".

"El correo solía venir una o dos veces al día, ahora, con el e-mail, viene una o dos veces por segundo", añade. "Hemos sobrepasado todos los límites y nos hemos vuelto, literalmente, disponibles 24/7", prosigue este autor.

Entre los factores que más distraen a las personas en el trabajo, Hallowell destaca cinco:

1."Chupar pantalla"

Hallowell acuñó el término "chupar pantalla" a la hora de describir el efecto pacificador de Internet. En cuanto las personas tienen la más mínima sensación de aburrimiento o frustración, se dirigen a Internet.

"La gente se conecta y realmente no está haciendo nada productivo, sólo están chupando la pantalla", afirma Hallowell.

La mejor manera de controlarlo, según Hallowell, "es dividir el día en fragmentos de trabajo donde debemos centrarnos y concentrarnos y ratos para distraernos del trabajo y responder correos electrónicos o comprobar el estado de nuestras redes sociales". Desactivar los avisos telefónicos y de correo electrónico en los momentos en que se requiere una mayor concentración para ser más productivo también es interesante.

2. Multitasking

Uno de los mitos más populares de nuestra generación es que la multitarea es la solución en tiempos de crisis.

"Neurológicamente hablando, es imposible prestar atención a dos tareas cognitivamente exigentes de manera simultánea", dice Hallowell. Esto significa que si alguien está hablando por teléfono con un cliente y leyendo un correo electrónico de un colega, su cerebro está cambiando rápidamente su enfoque de la llamada de teléfono al correo electrónico, no gestionando ambas tareas al mismo tiempo.

Hallowell se refiere al multitasking como "receta para la mediocridad".

"Es totalmente imposible rendir al máximo si estás haciendo varias cosas a la vez", dice Hallowell, quien apunta que "debemos ser conscientes que estamos sacrificando un poco de atención en alguna de las tareas y decidir, en función, si podemos tomarnos el lujo de renunciar a un cierto grado de rendimiento por el hecho de estar haciendo dos cosas simultáneamente".

3. Ir a los saltos

Si uno comienza su día con una larga lista de tareas, es probable que en algún momento se encuentre saltando de una a otra de manera y también puede pasar que, al finalizar la jornada, ni siquiera se hayan rematado ninguna de ellas.

Priorizar y reducir las tareas es clave, así como dejar constancia de ellas por escrito, "ya que el cerebro las aparca y puede concentrarse en otro asunto", matiza Hallowell.

4. Preocuparse

"Desde el 11-S, el país sufre un claro trastorno de estrés post-traumático", dice Hallowell respecto a Estados Unidos.

La proliferación de las noticias negativas volvió a las personas sumamente ansiosas. El hecho de que estén hiperconectadas tecnológicamente y de que hayan dejado de lado las relaciones personales tampoco ayuda: "Eso nos deja aún más vulnerables, porque cuando te sientes solo tiendes a preocuparse más", afirma Hallowell.

Esta ansiedad ambiental puede ser muy molesta, algo que puede contrarrestarse hablando con los demás. "En el momento de hablar con alguien, su sentimiento de vulnerabilidad se reduce", revela Hallowell.

5. Jugar a ser un héroe

¿Usted se encuentra a menudo tomando decisiones de las que otras personas deben ser responsables o suele hacer más favores de los que le hacen para usted? Ayudar a un compañero de trabajo es positivo, pero quizás se esté distrayendo de su propio trabajo.

 

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net