fbpx
Log in

4 rasgos importantes de un líder

  • Published in Top Management
Es importante que conozcas las habilidades que necesitas cultivar para dirigir a tu equipo con confianza, responsabilidad y esfuerzo. Foto:jotdown.es

Muchos de nosotros luchamos para convertirnos en líderes. Queremos hacer algo grandioso, ser respetados por nuestros compañeros, hacer dinero y obtener mayor responsabilidad. Sobre todo, buscamos hacer una diferencia en nuestro trabajo. Simplemente no conocemos la manera correcta para obtener el respeto, confianza y admiración de aquellos con los que trabajamos.

En realidad no hay una respuesta simple para el liderazgo. Toma devoción, tiempo y paciencia. Y lo más importante, conocimiento.

Un entendimiento firme del liderazgo

Sin esto no puedes comenzar a alterar tus creencias y prácticas en consecuencia. Una vez que estamos conscientes de las características que hacen a uno más autoritario, podemos formular un plan para mejorar en las áreas deficientes y alterar comportamientos que evitan que logremos el status de manager y ejecutivo.

Más abajo encontrarás una lista de características que nuestros headhunters de ventas y de marketing buscan en los líderes, junto con algunos ejercicios para mejorar tu influencia y responsabilidad en el trabajo.

Definiendo las características del liderazgo

1. Fortaleza. Comienza a verte a ti mismo con aplomo y confianza. La gente es atraída a esto y se aleja del nerviosismo, la falta de autenticidad y de la inseguridad.

Es importante saber cómo te sientes sobre ti mismo, ya que esto establecerá tus habilidades para ser líder y ejercer la autoridad. Esencialmente, si no te sientes importante y merecedor, no esperes que tus compañeros de trabajo lo crean.

Si has actuado ansioso o con timidez en el pasado, no te enfoques en estas deficiencias. Tus compañeros, como cualquier otro, tienen memoria de corto plazo y tú también deberías. De ahora en adelante piensa en tus experiencias previas como una herramienta de aprendizaje en lugar de un futuro pronosticador.

Dicho eso, aquí hay algunos ejercicios sobre cómo incrementar la autoconfianza y fortaleza percibida:

a) Reta las creencias negativas que tienes sobre ti mismo. En lugar de enfocar todas tus energías en lo que no te gusta de ti, dale el mismo peso a todas tus cualidades positivas.

b) Enfócate en los éxitos del pasado en lugar de en las fallas. No reflexiones sobre lo que hiciste mal. Es más productivo pensar en las cosas que hiciste bien en el pasado. Refuerza estos pensamientos repetidamente.

c) Evita la necesidad de tener la razón. Entiende que no hay nada vergonzoso respecto a los errores de tu trabajo anterior.

d) Deja de buscar la felicidad y aceptación de otros. Aprende que no necesitas la aprobación de nadie para tener autoconfianza.

e) Los reclutadores de KASPlacement sugieren fuertemente que dejes ir cualquier enojo al que te estás aferrando. La irritación y el resentimiento crearán una barrera significante que evitará que te conviertas en un líder.

2. Energía positiva. Los líderes la muestran bañando a la gente con una actitud de poder hacer las cosas. Este punto de vista atrae a los compañeros de trabajo hacia ellos y allana el camino para la influencia, respeto y admiración de los otros.

En términos de liderazgo, la energía positiva tiene un montón de beneficios y es un componente crucial. Cuando eres positivo piensas en términos de soluciones, no problemas, inspiras el tomar riesgos y tiendes a ser más persistente pensando con mayor claridad.

Por otra parte eres más asertivo y tu candor te permite ser más rápido y abierto a la comunicación con los otros empleados. Esta es la fundación de un liderazgo fuerte.

3. Pasión. Ser apasionado por tu trabajo significa que posees una emoción sincera, profunda y auténtica. Esta emoción es contagiosa y atraerá naturalmente a otros a tu manera de pensar.

La gente sigue el positivismo, la efectividad, inteligencia y resistencia. Todos son producto de lo mucho que amas lo que haces.

Hasta que aprendas a amar tu trabajo puedes esperar que se muestre esa energía positiva necesaria y que el liderazgo requiera. Ya sea que busques proactivamente el trabajo perfecto o que te entrenes para ser más apasionado en tu empleo actual, toma una decisión firme para quedarte o irte y atente a ella.

Aquí hay algunas maneras de aumentar tu pasión por el trabajo:

a) Aumenta tu rendimiento. Los líderes hacen todo lo posible por aumentar la efectividad de su empleo. Ponen tiempo extra y disfrutan realmente lo que hacen en parte porque los otros admiran sus esfuerzos.

b) Piensa sobre lo que está bien en lugar de obsesionarte con tus problemas. Entiende que ningún trabajo será perfecto, crea una realidad que sea más optimista y centrada en el éxito.

c) Deja de enfocarte en lo que la gente te “debe” y empieza en enfocarte en lo que puedes hacer para resaltar.

4. Desinterés. Los líderes son así. Están más interesados en los logros del grupo que en perseguir sus propias metas.
Al derramar consistentemente ánimo, preocupación y reconocimiento, tus compañeros de trabajo se sentirán más atraídos por ti. No importa que seas jefe o no, toma cada oportunidad para inyectar autoconfianza a aquellos que se lo ganaron.

Al final

Las cosas más importantes en el trabajo y en la vida requieren de esfuerzo, estudio y lo más importante práctica. El liderazgo no es diferente. Entiende que nadie nació siendo un líder. Se moldearon ellos mismos para convertirse en uno.

Fuente:soyentrepreneur

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net