fbpx
Log in

10 deportes que fortalecerán su relación con su equipo de trabajo

  • Published in Top Management
Los deportes ayudan a fortalecer los equipos de trabajo. Foto:p1.trrsf.com

Nunca está de más reflexionar sobre la relación con su equipo de trabajo, incluso si las metas de este mes van mejor de lo esperado o si tiene una excelente relación con sus compañeros.

¿Qué tanto conoce los talentos de su gente? ¿Qué tan unidos son? ¿Qué tanto los valora y respeta? ¿Qué errores tienes y qué está haciendo usted para ayudarlos? Si alguna de las preguntas lo hizo dudar, existe una serie de deportes y actividades para unirse más con sus trabajadores, y le dé un tiempo fuera de la oficina.

Jorge Carrillo, coach personal y ejecutivo, asegura que no existe ningún estudio para determinar cuáles son los mejores deportes para mejorar las relaciones de trabajo, pero sí cree que debe ser un consenso “donde todos estén comprometidos con la actividad y sea segura”.

Lo cierto es que hay actividades que ayudan a mejorar relaciones interpersonales y a alcanzar objetivos.

La directora de Talengo Colombia, María Fernanda Jaramillo comenta que, aunque la mayoría de actividades lúdicas hacen parte de las áreas de recursos humanos y bienestar, los grupos muchas veces toman las riendas de su propia convivencia.

Jaramillo considera que en actividades como el baloncesto y el voleibol se puede trabajar en la unión de equipo, mientras se descubren nuevos talentos de los participantes. Por otro lado, jugando golf se practica la planeación y la gestión de proyectos, siendo un juego que necesita de mucha paciencia y precisión.

Aunque Carrillo considera que para el objetivo planteado se necesita un deporte que se practique en equipo, Jaramillo propone ideas como el rápel que le brinda un momento poco convencional para reflexionar y autoevaluarse.

La directora de Talengo Colombia también recomienda actividades saludables para la mente y el cuerpo como pilates y yoga, donde se maneja el estrés y “después de un momento de relajación se puede mirar con otros ojos el trabajo que se estaba haciendo”.

Otro deporte que puede maximizar los resultados empresariales e interpersonales es la equitación. Esta curiosa y entretenida actividad es propuesta por Natalia Arias, coach personal y profesional. Según ella, en talleres que titula como ‘coaching con caballos’ se practica “el liderazgo inspiracional y se auto evalúa qué tanto confía usted en su compañero, cuál es la forma en la que usted lidera, qué tan alto es su nivel de escucha y qué tan inspirador puede resultar para su gente”.

Uno de los deportes favoritos por los grupos de trabajo es ir a jugar bolos. Por sus reglas y su forma de jugarse tiene unas características especiales que miden la capacidad de aceptar los errores, enseñar sin tener la oportunidad de interferir en los turnos del otro y enfocarse en una meta común.

Como era de esperarse, el favorito por excelencia y el pasional por tradición no podía faltar a la hora de mejorar relaciones de trabajo: el fútbol.

Rafael Ortega Ryberg, consultor de Korn Ferry, comenta que en este deporte, a pesar que todos los jugadores tienen un rol definido, estos pueden variar en pro del objetivo, y ayuda a mejorar las relaciones interpersonales.

En contraposición con el fútbol, el béisbol, si bien es en equipo, cada jugador tiene una especialidad y quien falle no podrá tener el apoyo de otros jugadores. Es decir que todos dependen de los talentos de cada uno, por esta razón fortalece la confianza entre los diferentes integrantes del equipo.

Carrillo comenta que distintas empresas han comenzado a ver la importancia de valorar el capital humano y darle un respiro, “es por eso que muchas organizaciones tienen gimnasios, Wii o consolas de video, mesas de ping-pong e incluso canchas múltiples. “Es una nueva visión del balance de trabajo, vida y calidad de las actividades. “Pero los resultados no son generados por los espacios sino por el aprovechamiento que se dé de los mismos”.

Ortega considera que existen resultados generales que se pueden esperar de la mayoría de deportes y actividades físicas, “principios como la confianza, el fin común, el talento, el trabajo en equipo, y el encajar en roles de líder y grupo”.

Por su parte, Arias considera que los deportes no solo sirven para perfeccionar las relaciones sino también para ver cómo están las relaciones entre el equipo y determinar cuáles son las fallas que le impiden alcanzar objetivos.

A través del juego se delata el nivel de escucha de los participantes, si la comunicación es asertiva o no entre los jugadores del equipo, si hay un jefe, cuál es su tipo de liderazgo, si es impositivo, inspiracional o pasivo. “El deporte o el juego es un espacio excepcional para medir las fortalezas y debilidades de cualquier equipo de trabajo”, agrega la coach empresarial y personal.

Lo cierto es que lo mejor que puede hacer un líder de equipo es experimentar el juego con sus compañeros de trabajo y no tener miedo a fracasar en el intento. Después de todo, así lo venzan en un partido de fútbol, todos los participantes en el juego saldrán ganando.

Los consejos para los gerentes de las compañías

Entre los consejos de los expertos para los gerentes a la hora de participar en actividades deportivas están valorar a su equipo, no como máquinas para producir una rentabilidad, sino como seres humanos. “Nunca se debe dejar de trabajar en ser mejores personas, que se abran espacios donde le brinden a sus empleados la oportunidad de vivir talleres divertidos, donde se permitan romper esquemas, perfeccionar su manera de enfrentar el mundo, y desarrollar la creatividad para estar abiertos a los cambios y nuevos retos que son característicos del mundo empresarial”, dijo la coach Natalia Arias.

Fuente:La República

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net