fbpx
Log in

Lo que Facebook debería aprender de LinkedIn

  • Published in MJ Tecno

linkedinfaceEl creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha logrado aglutinar a cerca de mil millones de usuarios de todo el mundo, una proeza que, sin embargo, no se refleja en su volumen de ingresos.

En cambio LinkedIn, una red social mucho más acotada, ha más que duplicado el valor de sus acciones en apenas dos años de cotización, con unos ingresos que no paran de crecer.

La pregunta que muchos expertos se hacen es por qué la bolsa trata de forma tan distinta a dos redes sociales a priori tan similares. La revista Time trataba de dar respuesta a esta cuestión en un breve artículo según el cual los factores que hacen de LinkedIn un valor bursátil más seguro son unos objetivos más claros y siempre orientados a los ingresos, unas previsiones más concretas y un mayor cuidado en su lanzamiento.

Sea por el motivo que sea, lo cierto es que LinkedIn tiene a sus accionistas mucho más contentos que Facebook, pues, si bien ambas empresas salieron a bolsa con un valor similar (de entre 40 y 45 dólares por cada título), la acción de la red profesional se sitúa hoy en torno a los 105 dólares, mientras que la de la red social más grande del mundo vale apenas 26. 

LinkedIn está alterando los mecanismos de selección de personal de las empresas más variadas. Ahora, los contratantes pueden contactar con el candidato no solo cuando éste está buscando empleo, sino, simple y llanamente, cuando lo considera oportuno.

Y es que, aunque ambas redes comercializan de forma similar los datos de sus usuarios, parece ser que éstos tienen un valor muy diferente en una y en otra. Al menos eso es lo que se deduce de los datos publicados por la revista Forbes, según los cuales cada hora que un usuario pasa conectado en LinkedIn es hasta veinte veces más rentable que en Facebook (1,30 dólares frente a 6,2). Así, mientras que un usuario de Facebook pasa cerca de seis horas y media conectado al mes, las visitas a LinkedIn duran apenas veinte minutos.

La diferencia es que LinkedIn, al contrario que Facebook, no monetiza en función del tiempo que sus usuarios pasan conectados, sino de los datos que obtiene en el proceso, información académica y laboral que, según parece, reviste un enorme valor económico. LinkedIn ha ido conformando una enorme base de datos a nivel mundial que está alterando los mecanismos de selección de personal de las empresas más variadas, de tal modo que los contratantes pueden contactar con el candidato no solo cuando éste está buscando empleo, sino, simple y llanamente, cuando lo considera oportuno.

LinkedIn no cobra nada a los usuarios profesionales, que buscan trabajo o que simplemente cuelgan su perfil para generar contactos, simplemente gestiona sus datos y los recopila para venderlos a las compañías. A esta comercialización, que constituye la base de su negocio, se suman los ingresos por publicidad y soluciones de márquetin y, con cada vez más peso, los de las cuentas Premium. A este respecto, hace tiempo que la red viene apostando de forma decidida por Recruiter, el buscador de pago con el que empresas y cazatalentos encuentran rápidamente a sus mejores candidatos, considerado como la base de su éxito financiero.

De hecho Recuiter es, desde hace algún tiempo, el servicio que más beneficios le genera y en el que más dinero invierte, hasta el punto de que LinkedIn es, con diferencia, la red social que más dinero gasta en impulsar sus departamentos de ventas y marketing, un total del 33% de sus ingresos, frente al 15% de Facebook o el 12% de Google. Gracias a esta estrategia la red profesional ha logrado forjar un motor de búsqueda que no solo es sumamente útil para todo tipo de empresas (el 95% de las grandes compañías y el 80% de las pequeñas renuevan sus cuentas Premium), sino también muy valioso (unos 6.200 euros por cada suscripción al año).

LinkedIn es la red social que más dinero gasta en impulsar sus departamentos de ventas y marketing, un total del 33% de sus ingresos, frente al 15% de Facebook o el 12% de Google.

Hace apenas una semana, LinkedIn volvió a actualizar Recruiter, introduciendo mejoras en sus criterios de búsqueda (con un algoritmo que permite rastrar usuarios de todo el mundo), creando un servicio extra que ofrece una lista de posibles candidatos en función de sus cualidades y rediseñando su apariencia, de tal modo que aparecen notificación, noticias, comentarios y sugerencias. El objetivo es claro: brindar un mejor servicio para que las empresas renueven sus servicios Premium y, en menor medida, para que los usuarios pasen más tiempo conectados.

No obstante, la red social anunció recientemente la compra del agregador de noticias Pulse, con cerca de treinta millones de usuarios en todo el mundo, en un intento por incrementar su papel en la distribución de contenidos en internet. La operación, valorada en casi setenta millones de euros, se inscribe en el marco de una estrategia que está llevando a LinkedIn a competir, no ya con otras redes especializadas, como la china Xing, sino incluso con las redes generalistas más populares del mundo, en especial Twitter y Facebook.

Fuente: dirigentesdigital.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net