fbpx
Log in

Lo digital abre puertas a una nueva cultura

  • Published in MJ Tecno
La brecha digital se reduce en Latinoamerica con el Always on - Foto: Festival Cultura Digital

La tecnología introduce una nueva manera de llegar a los medios. Latinoamérica está siendo testigo de una nueva categoría de personas que podemos llamar always on.

Personas que están todo el tiempo conectadas desde sus smartphones. Su vida es online. Conversan, compran, trabajan, escriben y leen medios. Crean nuevos comportamientos transversales en los que más personas al mismo tiempo eligen ingresar a un sitio, leer una noticia, comprar una entrada.

Internet derriba las fronteras y permite que los medios de comunicación trasciendan los límites geográficos y culturales. En el último año, la audiencia online en América Latina creció 12%, llegando a 179 millones de visitantes únicos. Argentina es la tercera mayor audiencia online en América Latina después de Brasil y Latinoamérica está siendo testigo de una nueva categoría de personas que podemos llamar always on. México con 18,6 millones de usuarios únicos. Un joven norteamericano medio pasa prácticamente cada minuto del tiempo que está despierto (menos cuando está en la escuela) usando un smartphone, viendo la televisión, leyendo una revista, utilizando un ordenador o conectado a cualquier otro dispositivo electrónico, advierte un estudio de la Kaiser Family Foundation de Estados Unidos.

Se estima en total, casi once horas al día, lo que supone un incremento drástico de dedicación a estos dispositivos por parte de los jóvenes norteamericanos en los últimos cinco años. En Argentina no existen aún estadísticas, pero se estima que la tendencia es similar. De esta manera, Internet presenta una nueva manera de acceder a la información. Cuando el mundo se digitaliza, cambia la cultura y se pueden leer revistas desde cualquier lugar y en todo soporte con sólo hacer clic, de ahí el valor de las plataformas digitales 3.0 que reúnen revistas, periódicos, cómics y libros, facilitando a sus audiencias el exceso de lectura ilimitada desde cualquier sitio de la geografía.

Se trata de estructuras a las que se accede por medio de streaming y no de descargas, de modo tal que la memoria interna de los equipos no sufre con el peso de los contenidos. Se trata de plataformas 3.0 inteligentes que incluso permiten crear una biblioteca personalizada y la posibilidad de marcar noticias de interés y compartirlas en redes sociales. El nuevo paradigma del siglo XXI está signado por la tecnología y la hiperconectividad, hechos que combinan la manera de hacer negocios, de trabajar y también de acceder a la cultura. En esta dinámica, las editoriales se ven frente al reto de incluir entre sus formatos al digital, como una opción clave para los lectores.

Los usuarios de Argentina podrán acceder a los medios locales y también a los medios de otros países como México, Chile y próximamente Colombia, y los mercados de la región que se vayan sumando. Lo que debemos saber es que los always on llegaron para quedarse y son personas de distintas edades, no solamente jóvenes, que encuentran en el online una manera de ser, de estar y, por qué no, de trascender dejando un legado. El 29 % son jóvenes de entre 15 y 24, mientras que el 12 % tienen entre 45 y 54 años y el 13% más de 55 años. Este comportamiento generó un crecimiento del 9% en promedio de visitas únicas por minutos. Viven, piensan y consumen online.

Autor: Francisco Simone, Country Manager de Argentina y Chile de Nubleer

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net