fbpx
Log in

Francia aplicará un impuesto a los smartphones

  • Published in MJ Tecno

smartphonesfranceEl Gobierno francés está estudiando establecer un impuesto especial a aparatos con conexión a Internet como smartphones, tabletas, las computadoras o televisores para financiar a la industria cultural.

La propuesta se incluye en el informe redactado por el ex presidente del Grupo Canal+, Pierre Lescure, a petición del Ministerio de Cultura y Comunicación galo, sobre la política cultural en un período marcado por los contenidos digitales, y que recoge 80 propuestas relativas al cine, la música, la televisión, el libro, los videojuegos, la red y sus buenos usos, informó Europa Press.

"Teniendo en cuenta el peso que ocupa el consumo de contenidos culturales en el uso de aparatos conectados (ordenadores, smartphones, tabletas, televisores con conexión a Internet, consolas, etc.), sería legitimo que quienes fabrican y distribuyen estos equipos contribuyan a la financiación de la creación", recoge el informe. 

Pierre Lescure defendió recientemente que el acceso a la cultura debe ser "fácil, posible y para todos", pero incidió en que la "gratuidad absoluta va contra-natura".

En este sentido, subraya que el éxito de estos terminales y los precios elevados que los consumidores están dispuestos a pagar por ellos se deben en parte a la posibilidad que tienen acceso a un número "casi infinito" de contenidos culturales "rico y diversos" por los que, sin embargo, los usuarios están cada vez menos predispuestos a abonarlas.

Por ello, defiende que un impuesto a la venta de estos aparatos, "que podría contribuir a corregir esta transferencia de valor", presentaría muchas ventajas. Así, apunta que, dado que se asienta sobre una base grande y globalmente dinámica, podría ser una tasa "moderada, por ejemplo del 1%, que sería relativamente indolora para el consumidor".

En esta línea, añade que afectaría a productos que en la mayoría de los casos se fabrican en el extranjero y crean muy poco empleo en Francia.

Además, subraya que sería al mismo tiempo más fácil de aplicar, dada la normativa de territorialidad y de derecho de la Unión Europea, y más fácil de justificar que un impuestos a los motores de búsqueda o a la publicidad 'online' dado su relación con los contenidos culturales.

A este respecto, se muestra contrario a la creación de la denominada 'tasa Google' reclamada por los editores de prensa y la industria musical, ya que considera que este gravamen parece "dudoso" de ser factible en términos jurídicos.

Fuente: Infobae.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net