fbpx
Log in

Compra de WhatsApp no es tan beneficiosa para América Latina

  • Published in MJ Tecno
Según la consultora Frost & Sullivan, la compra de la popular aplicación de mensajería por Facebook afectaría los ingresos de los operadores de SMS de la región. Foto:abc.es

Los US$19.000 millones que la red social Facebook pagará para quedarse con WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea que suma más de 450 millones de usuarios en el mundo, traería graves problemas a largo plazo en la operación de los operadores móviles de América Latina que tienen operaciones de mensajería de texto (SMS).

Así lo establece un informe de la consultora Frost & Sullivan, que dibuja un decrecimiento progresivo de sus ganancias por cuenta de la acelerada penetración de teléfonos inteligentes en los países de la región.

El crecimiento de WhatsApp y otras aplicaciones similares ha comenzado a afectar los ingresos de los operadores de SMS en la región, a pesar del crecimiento de este servicio en prepago. Una tendencia es que la disminución de los ingresos de las compañías con los mensajes se acentúe en los próximos años”, consignó Carina Gonçalves, analista del Mercado de Telecomunicaicones de la firma. (Lea tambièn:¿Cuál es el futuro de WhatsApps ahora que lo compró FB?)

El pronóstico negativo se debe a la acelerada adopción de WhatsApp en la región, fenómeno que la ha posicionado como la “principal plataforma de interacción social, ofreciendo intercambio de comunicaciones de voz, video, imagen, audio y adhesivos”.

Un factor que, juntado a la penetración de Facebook en los diferentes países latinoamericanos, daría paso a una tendencia creciente que obligaría a los operadores a eliminar los SMS de sus paquetes de servicio.

Por otra parte, la firma no descarta la posibilidad de que la aplicación incluya publicidad en su interfaz en el futuro cercano. “En la medida en que Facebook es una empresa pública, habrá presión para la monetización de esta inversión. Aunque tenga una base potencial de 450 millones de usuarios que crecerá, se necesita un plan para que consuman bienes y servicios pagos, o consigan evolucionar hacia soluciones de publicidad móvil”, afirma Bruno Tasco, analista del Mercado de Tecnología de Frost & Sullivan.

Fuente:elespectador

Tagged under facebook. whatsapp

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net