fbpx
Log in

¿Cómo usar la tecnología a favor de nuestra empresa?

  • Published in MJ Tecno

gamificationnPueden crear cambios sustentables y positivos en las capacidades informáticas, las operaciones comerciales, y a veces, incluso en los modelos de negocio de las organizaciones, sin importar su tamaño o alcance.

La organización donde usted trabaja no será la misma dentro de unos años, como consecuencia de la convergencia de una decena de tendencias que moldean la era postdigital, un período donde las tecnologías de la información (TI) serán más intuitivas y automatizadas.

Se trata de procesos y tecnologías a las cuales deben prestar mucha atención y observación los directores generales y en especial los directores informáticos de las organizaciones, sin importar el tamaño de la empresa u organismo.

La consultora Deloitte presentó un resumen de su tradicional reporte anual sobre TI el cual muestra estas nueve tendencias agrupadas en dos categorías.

En primer lugar están las “disruptivas”, oportunidades que pueden crear cambios sustentables y positivos en las capacidades de TI, las operaciones comerciales, y a veces incluso en los modelos de negocio.

En segundo lugar, las tendencias “facilitadoras”, las tecnologías en las que muchos directores de informática (CIO en inglés) han invertido tiempo y esfuerzo, pero que merecen otra mirada a causa de los nuevos desarrollos y oportunidades.

Para Deloitte, los CIO pueden conducir el cambio al mañana, remodelando el negocio como de costumbre e impulsando la innovación.

Por un lado, se enfrentan a una oportunidad sin precedentes para la innovación. Por el otro, a la amenaza existencial del cambio.

Según advierte la consultora, cuando los CIO aprovechen la convergencia de las fuerzas disruptivas postdigitales, cambiarán el tema de conversación de sistemas a capacidades y de problemas técnicos a impactos en el negocio.

Sólo movilidad

Para Deloitte, la movilidad debería estar dentro de las prioridades de las organizaciones. No deben limitarse sus ideas a utilizar la movilidad para cubrir operaciones y procesos existentes, sino en pensar en el concepto de “sólo movilidad” como una empresa conectada y sin ataduras. 

El consumismo y la democratización pueden ser amenazas para el departamento de tecnología de la información, o pueden ser el impulso para el diseño como una disciplina.

El potencial va mucho más allá de los “smartphones” y tabletas que incluyen interacciones mediante voz, gestos y localización, convergencia de dispositivos, identificación digital, y computación móvil.

“Sólo móvil” es más que el último escalón en la innovación tecnológica. Es un motor veloz que está reformulando los fundamentos de los modelos operativos, los modelos de negocio y los mercados.

Las organizaciones deben avanzar para establecerse en la era móvil y estar preparadas para viajar en la ola a medida que crece.

Reingeniería social

Las fuerzas postdigitales, dirigidas por el poder de las redes sociales, pueden ser utilizadas para dar forma a los negocios y la forma en que las personas interactúan.

Con el tiempo, la atención y el compromiso de sus empleados y clientes se convierten en un recurso, más valioso que el poder de cómputo o que procesos estandarizados y eficaces.

Las plataformas sociales pueden aliviar en lugar de servir a las limitaciones tradicionales de organización.

Ya no estamos construyendo tecnologías para permitir sólo la interacción, porque las plataformas sociales pueden ser construidas para fines comerciales específicos.

Esto requiere de un curso deliberado e intencional de repensar cómo se realizan los negocios, utilizando las redes sociales para una reingeniería de los procesos, sistemas y organizaciones en la nueva economía.

Se trata de un proceso impulsado no por la eficiencia y la escala, sino por el compromiso y el compartir conocimientos.

Diseño

Tener los conocimientos internos de diseño es una estrategia para seguir siendo relevantes para los ejecutivos de negocios que se sienten seducidos por las nuevas formas de adquisición de tecnologías fuera del ámbito del CIO, desde una inversión en computación en la nube hasta iniciativas tecnológicas en el departamento o en la línea de negocios.

El consumismo y la democratización pueden ser amenazas para el departamento de tecnología de la información, o pueden ser el impulso para el diseño como una disciplina.

Protocolo de Internet

Cuanto más importante es para su negocio conectarse con el mundo exterior, más importante es la adopción del protocolo de Internet IPv6 para su futuro, y más urgente es este tema para usted hoy. 

Ya no estamos construyendo tecnologías para permitir sólo la interacción, porque las plataformas sociales pueden ser construidas para fines comerciales específicos.

Las direcciones IP se tejen profundamente en las aplicaciones y la infraestructura, y la migración puede traer inconvenientes.

Mientras que no hay fecha de vencimiento para IPv6, los últimos bloques de direcciones de IPv4 ya han sido asignados.

La adopción cuidadosa y adecuada tomará tiempo de planificación, ejecución y verificación.

Información en los datos

Fusione personas y tecnología para descubrir nuevas respuestas en los datos, y nuevas preguntas también.

Las grandes cantidades de información, sin procesar, no generan nuevo valor si no conducen a ideas, ya sea acerca de preguntas que no han respondido antes, o tal vez más importante, sobre cuestiones que no sabían que podían preguntar.

Para ello, necesitará nuevas formas de capturar y explorar datos, de enriquecer los datos e interactuar con ellos.

También debería identificar nuevos patrones en áreas que nunca ha explorado, anticipar el valor potencial y las nuevas ideas, y concentrarse en esas preguntas específicas cuyas respuestas pueden elevar el rendimiento y la competitividad.

De esta manera el hombre y la máquina, trabajando juntos, encontrarán nueva información en sus datos.

Gamification

La “gamification”, el uso del pensamiento y la mecánica de los juegos en contextos ajenos a ellos para que las personas adopten cierto comportamiento, puede fomentar la participación y cambiar el comportamiento de los empleados, clientes y proveedores, creando nuevas formas de alcanzar las metas del negocio.

El objetivo es reconocer y estimular los comportamientos que impulsan el desempeño.

Esta tendencia ha ido más allá de ser solo publicidad y ya está demostrando valor en el negocio.

Reinvención del ERP

El procesamiento distribuido, la virtualización y la infraestructura basada en la computación en la nube están impulsando a la reducción del costo total de propiedad (TCO), a un cambio de lo físico a lo lógico, y a un cambio de gastos fijos a gastos variables.

Los avances en sistemas de ingeniería han llevado a la empresa a niveles impresionantes de integración tanto en hardware como software, lo que hace el panorama no sólo sea potencialmente más fácil de manejar, sino brindando mayor eficiencia en cuanto a los precios y el rendimiento.

Hackers

Esta nueva realidad exige una nueva actitud en torno a la seguridad y la privacidad.

Anticipe y evite siempre que sea posible, pero esté preparado para aislar y encapsular intrusiones para reducir el impacto.

Puede que no exista cosa tal como “a prueba de hackers”, pero existe la posibilidad de reducir su vulnerabilidad, protéjase y sea menos atractivo para el ataque, y establezca, de forma proactiva, medidas externas e internas en torno a sus activos más valiosos.

Tecnología como negocio

Hay herramientas en el mercado que pueden soportar a tecnología de la información como un negocio en sí mismo.

Así como el ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) tuvo un gran alcance sobre las personas, los procesos y las tecnologías subyacentes, el impacto de estas herramientas en el modelo operativo de TI puede ser significativo.

Fuente: iProfesional.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net