fbpx
Log in

Apple y la nueva iPad Air, la tableta más liviana del mercado

  • Published in MJ Tecno
La nueva iPAD Air es un 43% más fina que la versión anterior y pesa apenas 463 gramos. Foto:img.gawkerassets

Dos años después de la muerte de Steve Jobs, Apple anunció nuevas tabletas y computadoras y el ingreso al modelo de la descarga gratuita de sus sistemas operativos y principales programas, en una maniobra para enfrentar la intensa competencia de sus rivales asiáticos.


Los ejecutivos a cargo de la conducción de la compañía encabezados por el CEO, Tim Cook, anunciaron la nueva generación de la iPad, entre ellas un modelo que la convierte en la más fina, ligera y potente del mundo.

La iPad Air es un 43% más delgada que la versión anterior y pesa apenas 463 gramos. Tiene 7,5 mm de grosor frente a los 9,4 mm del modelo precedente.

El procesador A7 de este nuevo equipo es el mismo del teléfono móvil iPhone 5S, anunciado este año, y su batería durará 10 horas.

Posee una cámara de 5 megapíxeles capaz de grabar video en 1085p y dos antenas Wi-Fi para una mejor y más rápida conexión.

Se venderá desde 499 dólares a partir del 1 de noviembre en más de 30 países. Fuera de los EE.UU. y Canadá, en América por ahora se despachará desde esa fecha sólo en Puerto Rico. De las versiones anteriores sólo sobrevivirá la iPad 2,, desde 399 dólares.

El otro modelo nuevo corresponde a la iPad Mini, de 7,9 pulgadas, que ahora vendrá con pantalla de alta definición Retina. La anterior versión costará 299 dólares y la nueva 100 dólares más.

Cook, el sucesor de Jobs, se mostró irónico al recordar que cuando comenzó la venta de la iPad en 2010, las netbooks eran las niñas mimadas del mercado tecnológico.

Tres años después, Apple lleva vendidos 170 millones de unidades de su tableta, mientras que las netbooks agonizan recluidas en el mercado educativo.

El CEO de la compañía informó que el sistema operativo iOS 7, que se encuentra en los iPhone, las iPad y los iPod Touch, funciona en más de 200 millones de aparatos, el 64% de los productos iOS, y destacó que en la tienda AppStore se descargaron más de 60.000 millones de copias del millón de aplicaciones que hay disponibles.

En cuanto al sistema operativo para computadoras OS X Mavericks, anunciado en junio, se informó que dará más vida a la batería y que estará disponible en forma gratuita para los equipos Mac vendidos a partir de 2007.

En cuanto a las portátiles MacBook Pro, incluirán procesadores Haswell de Intel, con nueve horas de batería en el modelo con pantalla de 13 pulgadas.

Es un 43% más fina que la versión anterior y pesa apenas 463 gramos. Tiene 7,5 mm de grosor frente a los 9,4 mm del modelo precedente. El procesador A7 de este nuevo equipo es el mismo del teléfono móvil iPhone 5S y su batería durará 10 horas. La nueva iPad Mini vendrá con pantalla Retina.

La Mac Pro apuntará a diseñadores y especialistas gráficos, con un valor de inicio de 2.999 dólares desde diciembre. Para destacar: funcionará en forma simultánea con hasta tres pantallas con definición 4K, de alta resolución.

Los programas iLife con iPhoto, iMovie y Garage Band tienen nuevas versiones para la iPad y las computadoras, al igual que el iWork, el paquete de editor de texto, hoja de cálculo y presentaciones. Ambas suites serán gratis.

Contexto

Apple sigue siendo el fabricante que mayor número de tabletas vende. Sin embargo, el mercado se está diversificando y la competencia va ganando puestos a gran velocidad gracias a mejoras técnicas y a una amplia oferta competitiva de precios.

En septiembre, la firma de investigación de mercados ABI Research aseguró que el número de tabletas Android vendidas superó por primera vez a las de Apple en el segundo trimestre del año.

Hace doce meses que la empresa tecnológica con sede en la ciudad californiana de Cupertino no renueva su parque de tabletas.

Con los anuncios de este martes busca tener una propuesta innovadora para evitar que los competidores le arañen más cuota de mercado en una categoría, la de las tabletas, apetitosa para el consumidor.

Según la consultora tecnológica Gartner, las ventas de tabletas -un dispositivo que comercializó por primera vez Apple en 2010- crecerán este año un 53,4 % hasta los 184 millones de dispositivos.

El liderazgo de la compañía fundada por Jobs en este campo era prácticamente incuestionable hace no tanto tiempo, pero el escenario ha cambiado porque los competidores han esprintado para hacerle sombra a la iPad.

Plantan cara a la tableta de Apple empresas como Amazon con sus económicas Kindle Fire, Google con la solvente y competitiva Nexus 7, Samsung con un variado catálogo de tamaños, funcionalidades y precios variados y Microsoft que apuesta por un perfil más profesional con Surface.

Asus, Lenovo y Acer mueven sus fichas y las marcas blancas tienen mucho éxito en China y otros mercados emergentes.

Incluso, Nokia anunció este mismo martes su propuesta para este negocio con una tableta, la Lumia 2520 de 10,1 pulgadas y ultra alta definición (UHD).

El equipo, que estará disponible en los colores rojo, cyan, blanco y negro saldrá al mercado a un precio de u$s499. Llegará inicialmente a EE.UU., el Reino Unido y Finlandia, para aterrizar luego en otros mercados.

En tanto los "phablets", esa nueva categoría a medio camino entre tabletas y teléfonos inteligentes, pueden hacer daño. Tan dura es la competencia que Microsoft llegó a ofrecer hasta 200 dólares a los individuos que quisieran cambiar sus iPad por una Surface.

Apple sigue contando con la fortaleza de las aplicaciones diseñadas específicamente para sus tabletas, una ventaja competitiva sobre Android que resulta clave para unos dispositivos utilizados para consumir contenidos.

La fuerte demanda de tabletas como la iPad ayudará a que aumenten este año los envíos de dispositivos habilitados para Internet, compensando la caída de los de computadoras de escritorio y portátiles, dijo Gartner.

Los envíos combinados de computadoras, tabletas y teléfonos móviles alcanzarán los 2.320 millones de unidades en 2013, un 4,5 por ciento más que en 2012, predijo Gartner. Y los de tabletas aumentarán un 53,4 por ciento, a 184 millones.

Asimismo, los tradicionales equipos de sobremesa y portátiles seguirán bajando, con una previsión de envíos de 303 millones de unidades, un retroceso del 11,2 por ciento de 2012, señaló el grupo.

El teléfono móvil seguirá teniendo un crecimiento estable, estimó, con una proyección de envíos que aumentará en un 3,7 por ciento a más de 1.800 millones de unidades.

La competencia de precio es más fuerte para las tabletas más pequeñas de 7 pulgadas, advirtió Gartner.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net