fbpx
Log in

Tips para integrarse a un nueva cultura en tu empresa

Es cada vez más frecuente que las compañías cuenten con trabajadores de otros países. Foto:intercultures.es

Cambiar de trabajo es un desafío, pero es mucho mayor si lo haces en una compañía fuera de tu país de origen. No solo será necesario demostrar que cumples con las exigencias del nuevo puesto de trabajo, también deberás afrontar las diferencias culturales. No integrarse adecuadamente a otra cultura podría traer consigo frustración, hipersensibilidad, inseguridad e incluso mal humor, ya que por más que la persona se esfuerce no logrará sus objetivos.

Si ya tomaste la decisión de emprender laboralmente en otra cultura, la primera sugerencia es que te des el tiempo para conocer la idiosincrasia del país al que llegarás o de las personas con las que trabajarás. (Lea también: Ventajas de la diversidad cultural en una empresa)

“Sería muy importante tomarse el trabajo de conocer a las culturas con las cuales se va a estar en contacto. El desconocimiento de la cultura del otro puede llevar a severos malos entendidos con las consecuencias que éstos pueden provocar”, revela Graciela Bar, creadora de BabelPsi.

Con la globalización es cada vez más frecuente que las compañías cuenten con trabajadores de otros países y que se hagan cargo de esto. No es extraño encontrar empresas que desde el proceso de admisión se preocupan de integrar a sus colaboradores extranjeros, incluso adecuándose a su cultura.

“Quienes están a cargo del reclutamiento y selección de candidatos comprenden las diferentes culturas de los países, como por ejemplo la manera de comunicarse al hablar, al sentarse, al preguntar, y todo lo que respecta al desenvolvimiento en una entrevista y al día a día", sostiene Álvaro Vargas, gerente general del portal Trabajando.com Chile.

Pero la persona también debe hacer lo suyo, por ejemplo, trabajar las emociones que le produce el hecho de estar en contacto con otra cultura. Tener sentimientos encontrados es normal y lo recomendable es identificar esas reacciones, de esta forma estará “en mejores condiciones de lograr los objetivos que busca, que aquél que se exige que no le pase nada y que desea estar en una situación semejante como si fuese intrascendente”, asegura Graciela Bar.

Asimismo, indica que los pasos para integrarse adecuadamente, dependerán de las condiciones y del tipo de cargo que se ejercerá. “Si es un rol del cual él (trabajador) es muy dependiente, se sugiere realizar una preparación adecuada para sostener su fuente de trabajo”. Mientras que si se trata de un rol de poder o dominio, se “puede ejercer una relación de autoridad basada en una adecuada escucha y comprensión de los diversos puntos de vista y ejercer una síntesis basada en la integración de los aportes, más la suma de todo suknow how”.

Álvaro Vargas agrega que también es recomendable “observar el comportamiento de los demás, ser respetuoso, no ser muy invasivo, ser buen oyente, analítico y actuar moderadamente, al menos al principio”.

Claramente para algunos profesionales insertarse exitosamente en un trabajo fuera de su país, les será mucho más fácil que a otros y eso sucederá porque de seguro cuentan con algunas características personales que facilitan este proceso.

Además de las habilidades “duras” o propias del cargo que se ocupa, “estos profesionales deben contar con habilidades sistémicas que lo lleven a una relación de integración con sus pares, y para ello, deben estar abiertos a conocer otras culturas, tener una “mente abierta”, ser humildes, observadores y buenos oyentes. Auto motivantes y con tolerancia a la frustración”, concluye Vargas.

Fuente:Educamericas

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net